Descubren académicos que el gobierno ya perdió credibilidad

0
15

CANCÚN, MX.- En el corto plazo, Cancún emulará a las favelas brasileñas en estallidos sociales, pues la grave impunidad y la falta de un marco jurídico que satisfaga las necesidades de la ciudadanía ha provocado que sus habitantes pierdan toda credibilidad en las autoridades al grado de verse forzados a tomar la justicia con su propia mano.


Así coincidieron integrantes del Cuerpo Académico Cultura e Identidad de la Universidad del Caribe (Unicaribe), en entrevista exclusiva con Novedades de Quintana Roo.
Tres investigadoras de tiempo completo de la Unicaribe aseguraron que las autoridades de Benito Juárez, en su afán de “echarse la bolita” y mantener sus limitaciones territoriales y de jurisdicción han dejado un vacío de representación y liderazgo para la ciudadanía y éste a su vez ha sido ocupado por los grupos delictivos, quienes ostentan el título de “delincuencia organizada”.
“Los grupos criminales son denominados delincuencia organizada y las autoridades no han hecho algo para contrarrestar esta situación.
Esta situación existe porque cada cambio de Gobierno significa borrón y cuenta nueva, no pasó nada; pero no se hace un análisis de lo que en verdad está fallando, no han aprendido de sus errores, como lo hacen los grupos delictivos”, comentó Jésica Vega Zayas, doctora en Ciencias Antropológicas e investigadora de la Unicaribe.
En este sentido, Elizabeth García Hernández, maestra en Psicología Social e investigadora de la Unicaribe, comentó que estos grupos delictivos no tienen una delimitación geográfica por Estados, ya que el crimen organizado se está globalizando y extiende sus redes porque para ellos no hay fronteras.
La investigadora agregó que incluso las mismas pandillas tienen una razón de ser dentro del tejido social y representan un riesgo a corto plazo de convertirse en grupos tipo “Mara Salvatruchas” o MS 13.
En tanto que Graciela Vázquez Flores, master en Sociología Política e investigadora sostuvo que en la actualidad existe un vacío de poder y liderazgo político que los mismos grupos delictivos han ocupado por la falta de actuación de las autoridades.
Dijo que el problema no viene de afuera por lo cual no se debe pensar que son grupos delictivos como los de otros lados.
Las tres catedráticas coincidieron en que la burocracia e impunidad debilita la credibilidad de las instituciones. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook