Investigan, otra vez, a personal de Migración en Cancún por tráfico de 35 chinos ilegales

0
19

CANCÚN, MX.- El ingreso de ilegales chinos por el aeropuerto de Cancún, encendió de nueva cuenta las luces de alerta en el Instituto Nacional de Migración e incluso, ya está en marcha una investigación de la PGR para determinar a los responsables que permitieron a los asiáticos subirse al avión que los llevó a Guadalajara, donde fueron detenidos el martes pasado.


En conferencia de prensa, el delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Fernando Díaz Martínez, informó que las oficinas de la dependencia permanecen abiertas a toda la investigación, tanto de la propia dependencia como de la PGR para determinar a los responsables.
La noche del martes pasado, 35 personas de origen chino fueron aseguradas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara por autoridades federales; posteriormente fueron enviadas a la Ciudad de México y de ahí, se espera, deportadas a su país natal.
Elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM), detectaron a las casi tres docenas de personas de origen chino cuando descendieron de un vuelo procedente de Cancún, Quintana Roo, mismo lugar en el que varios funcionarios del INM fueron detenidos en días pasados, tras haber sido acusados de traficar con personas extranjeras.
Se trata de 19 hombres y 16 mujeres; todos viajaban sin documentación que les permitiera el legal ingreso a México. Los pasaportes chinos que mostraron ante las autoridades fueron expedidos en la misma oficina de aquel país.
Díaz Martínez habló con los medios de comunicación la mañana de este jueves. Lo hizo después de que se le insistió casi todo el miércoles de que hablara acerca de la detención de cerca de 40 ilegales chinos que llegaron a Guadalajara y que al parecer ingresaron al país de manera ilegal desde Cancún.
De acuerdo con datos recabados, en este momento está abierta una amplia investigación para saber qué elementos migratorios fueron los que despacharon el vuelo donde abordaron los asiáticos.
Se trata del primer escándalo en lo que va de la gestión de Díaz Martínez, que llegó al cargo en agosto pasado, en sustitución de Luis Alberto Molina Ríos, quien estuvo casi un año al frente de la dependencia y fue mencionado de dar protección a la delincuencia organizada en un video de YouTube, en el que aparece el autollamado grupo “matazetas” interrogando a tres presuntos narcotraficantes que fueron ejecutados en junio pasado en Cancún.
Se sabe que en este momento se investiga a todos los elementos del turno vespertino de migración en el aeropuerto internacional de Cancún, sujeto también a una profunda investigación desde hace varios meses, por presuntas anomalías graves que, entre otras cosas, facilitan el ingreso ilegal de extranjeros al país. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook