Terminan magistrados periodo

0
52

CHETUMAL, MX.- Este viernes 30 de octubre, Andrés Ariel Martínez Carrillo y José Carlos Cortes Mugártegui quedan oficialmente fuera del cargo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dejando dos vacantes en el máximo órgano de gobierno del Poder Judicial, ya que hasta la fecha, el gobernador del Estado, Félix González Canto, no ha propuesto las ternas para nombrar a los sustitutos ante la XII Legislatura del Congreso del Estado.


Hasta este jueves 29 del presente mes, el Congreso del Estado no ha recibido las propuestas que serán analizadas para determinar lo conducente y posteriormente someterlo a consideración del Pleno y, en caso de recibir las propuestas en los siguientes días, tendrá que esperar hasta la sesión del martes tres de noviembre para poder iniciar el trámite legal correspondiente.
Los magistrados Ariel Martínez Carrillo y José Carlos Cortés Mugártegui concluyeron este jueves 29 de octubre su gestión en el TSJE, después de que renunciaron a su solicitud de reelección
Según el presidente de la Gran Comisión, diputado Luis González Flores, el gobernador no tiene un plazo en la ley para enviar las ternas de candidatos, aún cuando este 29 de octubre finalizó la gestión de los magistrados que no fueron ratificados y a partir de este viernes queda incompleta la integración del TSJE.
En su momento, el diputado aseguró que eso no causa ningún trastorno al funcionamiento del Poder Judicial, porque el pleno del TSJE cuenta con siete de sus nueve miembros, con los cuales puede realizar sesiones.
Hay que recordar que el Congreso del Estado ratificó por unanimidad a Norma Loría Marín y Manuel Avila Fernández como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), en tanto que Andrés Ariel Martínez Carrillo y José Carlos Cortés Mugártegui, otros dos magistrados que habían solicitado su reelección, desistieron y dejaron sus cargos en medio de una serie de denuncias penales y acusaciones en su contra, por lo que su salida oficial se hará efectiva este 29 de octubre, y con ello obliga al gobernador Félix González Canto a presentar dos ternas para cubrir esos cargos.
Cabe mencionar que en su momento, cuando el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz intentó socavar la autonomía del Poder Judicial y se enfrentó a su presidenta, la magistrada Lizbeth Loy Song Encalada, Martínez Carrillo fue el único que votó contra la reelección de la presidenta en el TSJ, de Loy Song Encalada, y mucho antes la acusó de mantenerse inconstitucionalmente en el cargo.
Con este antecedente, desde el momento en que Martínez Carrillo solicitó a escondidas su ratificación “aparecieron” en su contra tres demandas penales, e incluso el pleno del Tribunal lo suspendió del cargo dos meses por haber actuado como juez y parte en la disputa por un terreno en esta capital.
Por ese mismo caso fue reconvenido Cortés Mugártegui, y Norma Loría Marín, pero la Comisión de Justicia del Congreso local, que preside el diputado priista Pedro Pablo Poot, desestimó las quejas en su contra porque consideró que ningún órgano competente resolvió esa denuncia y el Congreso no tiene facultades jurisdiccionales para ello. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook