Definirá hoy Tribunal relleno de playas en Quintana Roo

0
17

CANCÚN, MX.- El Tribunal Fiscal y Administrativo podría aceptar 1 mdp y el aval de una aseguradora para cumplir con la garantía de 15 mdp que requirió al Grupo Citymar, dijo la secretaria de Turismo, Sara Latife Ruiz. Por su parte el grupo ambientalista informó que ha reunido 200 mil pesos.

En manos de la Semarnat y Tribunales

CANCÚN, MX.- Quintana Roo se encuentra en manos de la Semarnat y de los Tribunales Federales que determinarán si el proyecto de recuperación de playas de 18 kilómetros de costa quintanarroense se lograrán concretar este mismo año. Y es que de acuerdo al expediente integrado, es la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat la responsable de responder ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa cuáles fueron las justificantes ambientales para la autorización de la MIA, en tanto el grupo Citymar deberá entregar hoy mismo la fianza de 15 millones de pesos para evitar la extracción del banco Norte de Cozumel.
Aunque no se logró contactar por ningún medio con Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, quien funge como vocero del Fideicomiso de recuperación de playas, el cual se reunió el miércoles por la noche con el Fideicomiso y la Secretaría de Turismo, la falta de información y silencio que guarda la hotelería ha generado entre el sector inversionista mayor incertidumbre por la falta de definición de la obra.
De no presentarse la fianza por parte del Grupo Citymar hoy mismo, se sabe que el proyecto podría iniciar obra en tanto se resuelve el expediente de fondo, pero también se tiene encima la nueva demanda de parte de cooperativas isleñas que quieren evitar la extracción del banco La Ollita.
Los recursos interpuestos para frenar la extracción de arena del banco La Ollita y Punta Norte en Cozumel ata de manos al sector hotelero del Caribe mexicano y las autoridades turísticas que no han logrado destrabar el proyecto, que ya reporta pérdidas superiores a los cinco millones 600 mil pesos (490 mil dólares desde el sábado pasado cuando debió iniciar la obra).
La draga Kaishuu y el equipo técnico que se dispuso para el inicio de obras permanecen detenidos sin que se dé alguna instrucción precisa, más que de seguir esperando.
La última demanda interpuesta por cooperativas pesqueras de Isla Mujeres, viene a complicar el proyecto porque el banco La Ollita, donde se pretenden extraer un promedio de 1.5 millones de metros cúbicos de arena, quedaría en la misma condición jurídica que el banco Norte, donde ya existe una suspensión definitiva en tanto se resuelve el expediente de fondo.
De parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) contra quien va dirigido el proceso, la información es nula a pesar de que es la instancia federal la que tendrá que demostrar que la autorización de impacto ambiental para el proyecto tiene la justificante ambiental debida, por lo que hoteleros, turisteros y autoridades de todo el estado, dependen nuevamente de esta secretaría que no se ha caracterizado por su amigabilidad con Quintana Roo, en casos anteriores. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

A unas cuantas horas de que el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, dicte el fallo a favor o en contra de los trabajos de recuperación de playas de Cancún, la secretaria de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez, en entrevista con el programa Fórmula Financiera, admitió que el grupo ambientalista Citymar, puede pagar la fianza de 15 millones de pesos, mediante la garantía de un millón de pesos, que puede obtener gracias al pago de una póliza por un monto de un millón de pesos a alguna compañía aseguradora.
“Tiene que depositar esta Organización No Gobernamental una fianza de 15 millones de pesos, que está pretendiendo cubrirse con la póliza de un seguro, que puede garantizar una fianza de esa naturaleza una prima de un millón aproximado”.
Aunque también puede hacerlo, garantizando una propiedad que tenga un valor de 3 millones de pesos.
“También puede hacerlo y respaldarlo con un bien, nada más que un bien que al depositarlo como fianza tiene que tener tres veces el valor de la fianza, entonces sabremos si la organización No Gubernamental puede cubrir esto a las tres que vence el plazo”.
Cabe decir que el grupo ambientalista tiene hasta las tres de la tarde de este viernes para depositar el dinero solicitado por el tribunal, porque de lo contrario la extracción de arena del banco de Punta Norte de Cozumel podrá seguir, al siguiente día.
Firme Citymar
Por otra parte, la idea de que el Fideicomiso de Recuperación de Playas, no toque ningún ápice de arena de Punta Norte de Cozumel, continúa firme, aunque distante, y es que apenas han logrado recaudar alrededor de 200 mil pesos, de los 15 millones solicitados como fianza por el Tribuna de Justicia Fiscal y Administrativa, para evitar que se extraiga la arena de dicho lugar, explicó la Presidenta del grupo ambientalista, Citymar, Guadalupe Alvarez Chulin.
“Bueno hasta a horita ha habido gente que ha dado 25 mil, y eso es muy importante y el Presidente municipal que dio 50 mil, y todo eso se va a la caja”.
Aunque la tarea de recaudar 15 millones de pesos es casi imposible, la ambientalista, confió que otras Organizaciones No Gubernamentales puedan aportar dinero, o bien sus abogados puedan conseguir un amparo contra la fianza que vence este viernes.
Ubicada en el centro de Cozumel, Álvarez Chulín, quien también fuera candidata a la Presidencia municipal de la Isla de las Golondrinas por el Partido Verde en las anteriores elecciones, indicó que le da pena pedir dinero a la ciudadanía porque hay una muy baja ocupación hotelera, y por lo tanto poco ingreso, pero han mostrado su voluntad de contribuir, desde un peso, quinientos pesos, y hasta 50 mil pesos. Incluso 4 personas han contribuido con 25 mil pesos cada una, y el Presidente Municipal con otros 50 mil. (Fuente: Enfoque Radio)

Los retrasos, por mal manejo político

Los retrasos en el proceso de recuperación de playas, son producto de un mal manejo político y jurídico del gobierno federal, expuso el asesor del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Sigfrido Paz Paredes, quien señaló que urge tomar medidas extraordinarias para evitar la pérdida de recursos en el equipo técnico para realizar el proyecto y sobre todo, no perder reservaciones en diciembre.
“Cómo es posible que el gobierno federal no haga nada ante algo tan importante como es la recuperación de playas”, indicó Paz Paredes, “es lamentable el manejo que se ha llevado a cabo en torno al proyecto y eso lo único que ha originado es pérdidas millonarias no sólo para Cancún sino para el resto de los destinos de la zona norte del estado”.
El asesor del Consejo Coordinador Empresarial urgió a los tres niveles de Gobierno a tomar cartas en el asunto, debido a que no se puede retrasar más tiempo el proyecto de recuperación de playas.
Sigfrido Paz Paredes hizo hincapié en el hecho de no permitir que se frene el desarrollo turístico de la zona norte de Quintana Roo por intereses políticos y mezquinos que buscan sólo beneficios personales.
“Es muy lamentable que se politice el asunto, que se meta la política en un asunto que es de suma importancia para Cancún, para la Riviera Maya e incluso para la Isla de Cozumel”.
“Se tiene que dar un manejo equilibrado a las cosas y si no buscar nuevas opciones porque de lo contrario estaremos perdiendo una gran cantidad de recursos, los cuales no se pueden desperdiciar en esta temporada de crisis”, aseguró el entrevistado.
Asimismo, Paz Paredes señaló que entre las nuevas opciones el gobierno federal debería de enviar a expertos ambientalistas para determinar nuevos bancos de arena para poner en marcha el proyecto.
“No podemos perder más tiempo”, dijo Sigfrido Paz Paredes, “si no se puede en el banco de Cozumel ni en el de La Ollita, entonces se debe buscar a especialistas para determinar nuevos lugares donde extraer arena. El proyecto es primordial para la temporada de fin de año”.
En torno al manejo que se le ha dado al asunto, el asesor del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, detalló que este ha sido malo por parte de las autoridades federales y estatales.
Subrayó que no es posible que al momento no haya intervenido la Secretaría de Gobernación en el tema, sobre todo como un ente mediador político entre los estados y municipios con la federación.
Indicó que el futuro de los principales destinos turísticos de Quintana Roo, se ha puesto en manos de 30 personas que se niegan a una acción de extracción de arena que ya quedó sustentada por estudios técnicos y ambientales.
Resumió que de no darse acuerdos y sobre todo un buen manejo jurídico del proyecto de recuperación de playas, las consecuencias serán muy considerables para los polos vacacionales de la zona norte del estado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook