Acusa la Semarnat a la IP de provocar incendios forestales

0
28

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que los incendios ocurridos en Quintana Roo en meses recientes “fueron provocados por intereses políticos y económicos”.


Entre estos últimos están los de desarrolladores turísticos, quienes buscan eliminar áreas ecológicas para aprovecharlas y facilitar el cambio de uso de suelo, declaró Sandra Herrera Flores, subsecretaria de la dependencia.
La funcionaria afirmó lo anterior luego de participar en una mesa de debate sobre medio ambiente, efectuada en la convención anual de la Asociación Mexicana de Desarolladores Turísticos (Amdetur), en la cual participaron empresarios del sector, quienes consideraron que las leyes en la materia “dificultan el rápido” desarrollo de los proyectos turísticos.
Consultado sobre las declaraciones de Herrera Flores, el dirigente de la Amdetur, José Carlos Azcárraga, dijo no tener conocimiento de que los desarrolladores turísticos provoquen los incendios en beneficio propio y, mucho menos, por intereses políticos.
Herrera Flores explicó que ese tipo de prácticas eran comunes hasta hace algunos años, pero sostuvo que la Comisión Nacional Forestal determinó de manera reciente que los incendios en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, donde se localiza Cancún, fueron provocados.
En la mesa de debates los empresaros criticaron que las leyes sobre medio ambiente no permitan tocar siquiera “una sola rama de los manglares quemados”, en cuyas condiciones pueden ser removidos para construir un infraestructura turística. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook