Tras nueve horas de protestas y previo pago de apoyos, termina en Cancún el paro de policías

0
24

CANCÚN, MX.- Poco después de las 16:00 horas, más de 800 elementos de las distintas corporaciones de Seguridad Pública en Benito Juárez decidieron regresar a sus puestos de trabajo una vez que comprobaron que las autoridades les depositaron un apoyo económico que les habían descontado en su quincena.

Dice Gregorio Sánchez que el paro fue patrocinado por la delincuencia

CANCÚN, MX.- El presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, indicó que el paro de labores de los policías fue pagado con dinero proveniente de la corrupción y de la delincuencia.
Explicó que lo que se hizo ayer por la mañana por parte de los policías, quienes detuvieron sus labores porque no les pagaron su salario completo, fue una manipulación porque el tomar las instalaciones de Seguridad Pública viene de “lo peor de la política y de la corrupción”.
De acuerdo con el presidente municipal, a todos los policías se les incrementó el 50 por ciento con la actual administración. Lo que sucedió fue que después de una auditoría aparecieron muchos elementos que ganaban hasta 25 y 35 mil pesos.
A todas las personas se les ajustaron los salarios y ello tocó intereses. El alcalde apuntó que desconocen quien aumentó tanto los salarios. En total fueron 50 personas las que fueron ajustadas.
Las personas afectadas tienen mucha influencia y lograron movilizar a los encargados del orden en el municipio, en busca de la desestabilización.
“Si a alguien se le trastocó el salario se revisará expediente por expediente, para restituir el salario a las personas que les vino una rebaja”, afirmó el alcalde.
Detalló que fue la misma corporación la que envió toda la información y de acuerdo con la reestructura administrativa, cada puesto gana lo que se marca, ni más ni menos.
Resaltó que “hay dinero de la delincuencia y de la corrupción en la corporación pero el ayuntamiento no va a ceder”.
Sánchez Martínez mencionó que ya se pidió el apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, además del apoyo del gobernador del estado, Félix González Canto, para que envíen más elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Aseveró que no permitirán que delincuentes disfrazados de policías denigren a la corporación.
Aseguró que el de ayer fue un acto totalmente manipulado por lo más putrefacto de la corrupción de la delincuencia.
Elementos de la corporación pidieron hablar con el alcalde porque no les fueron pagados apoyos en esta quincena, sin embargo, el primer edil no acudió.
Todos los policías pueden hablar con el alcalde, y pueden ir todos los miércoles o pueden enviar una comisión al palacio municipal, pero la forma en la que buscaron hablar con él, no fue la correcta, señaló.
De manera inmediata se tuvo el apoyo de las dependencias federal y estatal, en materia de seguridad, para responder ante el paro de los policías municipales que dejaron desde las 7:00 horas sin seguridad al principal destino turístico del país. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Durante las más de nueve horas que el municipio estuvo sin policías, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Judicial del Estado llevaron a cabo las tareas de vigilancia en Cancún.
Al mediodía, el alcalde Gregorio Sánchez Martínez había fijado su postura en torno al tema: se trata, dijo, de un movimiento pagado con dinero de la corrupción y de la delincuencia.
Desde las siete de la mañana de este sábado, el municipio Benito Juárez estuvo sin vigilancia por parte de la policía, debido a que sus más de mil elementos iniciaron un paro de labores en las instalaciones de Seguridad Pública, en demanda por la disminución de su quincena y la eliminación de un apoyo de transporte que les aplicó en esta quincena la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo al periódico Novedades de Quintana Roo, los policías exigían a gritos que sea el propio alcalde Gregorio Sánchez Martínez quien hablara directamente con ellos para que les reinstale los descuentos a su nómina, y el apoyo para transporte que es de mil 263 pesos que para el Estado Mayor de Seguridad Pública y Tránsito, cuyo jefe es Silvestre Chávez García, “sólo se trataba de “un ajuste de salarios”.
Por su parte, el Diario de Yucatánn, informó este mismo sábado que el procurador de justicia, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, giró instrucciones al director de la Policía Judicial Estatal, para que concentrara al personal de la corporación policíaca y el grupo FRAI, para realizar patrullajes de vigilancia en la ciudad mientras duró el movimiento de inconformidad de los policías de Seguridad Pública.
Por su parte, el director de la policía judicial en el estado, Julio Moreno Orendain comentó que la instrucción girada por el procurador de justicia del estado, fue que los recorridos de la Policía Judicial terminarían hasta que el paro laboral concluyera.
Eelementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) se dieron a la tarea de patrullar la ciudad. Todos los elementos fueron acuartelados desde temprano. De hecho, desde las siete de la mañana del viernes, todos los elementos de la Policía Judicial del Estado de Cancún, fueron llamados para concentrarse en las instalaciones de la subprocuraduría de justicia en la zona norte.
Moreno Orendain, informó que los elementos estaban haciendo labores de patrullaje como apoyo en lo que el paro de labores de seguridad pública concluía.
“La policía judicial ahorita en virtud de este problema que se está presentando, está apoyando para hacer patrullajes en la ciudad, está concentrado todo el personal que está aquí en la zona norte, lo que es en la ciudad de Cancún para efecto de apoyar y hacer patrullajes”, agregó.
(Fuente: Con información de SIPSE/Novedades de Quintana Roo y el Diario de Yucatán)/Foto: Leobardo Martínez/leomtxwebmaster)

Rondan militares instalaciones de Seguridad Pública

Desde las 10:14 horas un convoy militar conformado por dos camiones y tres Hummers hace rondines en las inmediaciones de Seguridad Pública, en donde se encuentran aproximadamente más de 600 policías que se manifiestan por descuentos en sus nóminas.
El cálculo de los elementos fue estimado por Silvestre Chávez García, jefe del Estado Mayor de Seguridad Pública y Tránsito del municipio Benito Juárez, el único mando de alto nivel visible que se encuentra en el lugar.
Los policías inconformes por descuentos que les aplicó la Secretaría de Seguridad Pública gritan consignas en la explanada de la sede policíaca, en contra de altos mandos, entre los que se incluye el general retirado Urbano Pérez Bañuelos, titular de la corporación.
Chávez García les aseguró a los inconformes que les reintegrarían los descuentos el próximo martes, propuesta a la que los uniformados respondieron que entonces empezarían a trabajar a este ese día.
A los manifestantes que se encuentran desde las 7:00 horas de este sábao se sumaron los elementos de Tránsito. Los inconformes no aceptan el diálogo con ninguno de sus mandos, sólo con el alcalde Gregorio Sánchez Martínez.
En los pasillos de la corporación trascendió que Sánchez Martínez no se encuentra en la ciudad, pero fuentes cercanas al municipio informaron que el presidente municipal se reunió con algunos de sus funcionarios hace un par de horas y adelantó que fijará su postura al mediodía, pero no en las instalaciones de Seguridad Pública.
Ayer, el alcalde de Benito Juárez asistió al Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, Jalisco, para recibir el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal, mismo que fue entregado a otros cuatro municipios de Quintana Roo en el marco del Sexto Foro Internacional Desde lo Local.
En el ayuntamiento Benito Juárez se reporta que hasta antes de las 10:00 horas, no se había presentado ningún funcionario del alto nivel. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook