Advierten que será insuficiente arena de “La Ollita” para playas

0
24

CANCUN, MX.- Luego de que el pasado sábado iniciara el vertido de arena en las playas de Cancún a la altura de Punta Cancún, queda pendiente la colocación de la infraestructura de concreto que sería colocada en la misma área para evitar en lo posible la erosión de las nuevas playas. El Fideicomiso de Rehabilitación y Recuperación de Playas de Cancún Cozumel y Riviera Maya dio a conocer que no se han fijado las estructuras pese a que en el calendario de obras se tiene programada su instalación para antes del inicio del vertido de arena en al costa.

Supervisa gobernador trabajos

CANCÚN, MX.- El Gobernador del Estado, Félix González Canto, supervisó hoy personalmente el segundo día de trabajos de rehabilitación de las playas de Cancún, que se llevaron al cabo sin contratiempos, se informó mediante un comunicado.
Como se sabe, dichos trabajos iniciaron el viernes con arena que es extraída del banco “La Ollita”, y se encuentran en su primera etapa con el relleno de algunas zonas de Cancún y después continuará en la Riviera Maya.
El Gobernador se presentó este día a hacer la supervisión sin comitiva oficial, para darle seguimiento puntual a las obras, que tienen lugar en la franja comprendida entre el hotel “Le Blanc” y Punta Cancún.
De hecho, las únicas personas que le acompañaron a esta revisión fueron la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Cristina Alcayaga, y el reconocido hotelero Romárico Arroyo.
En el lugar, los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargados de supervisar que los trabajos se hagan correctamente dentro de los planes establecidos, explicaron al Gobernador el procedimiento técnico, mismo que se espera concluya en su primera etapa en un lapso de tres semanas, laborando las 24 horas del día. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Paralelamente en la semana que inicia se programará un recorrido oficial con representantes del fideicomiso para constatar el avance de los trabajos que sin el banco norte de arena de Cozumel quedarían incompletos.
De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), del banco La Ollita se pueden extraer hasta 2 millones de metros cúbicos de arena y tan sólo en Cancún se había programado bombear más 5.2 millones de metros cúbicos de material. El relleno tal como estaba planeado dejaría un ancho de playas, al terminar las obras, de hasta 60 metros en promedio, previendo que en los primeros tres meses se perdiera hasta el 40 por ciento de esa línea de costa como un proceso natural.
Hasta en tanto el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resuelva si otorga o no el amparo sobre la fianza que solicitaron los ambientalistas de Cielo, Tierra y Mar (Citymar), que lograron suspender la extracción de arena del banco Norte de Cozumel, no se tendrá un panorama definitivo del programa a seguir.
Si la autoridad decide no otorgar el amparo Citymar la arena de Cozumel estaría disponible para terminar el trabajo en Cancún y seguir adelante con el de la Riviera Maya y Cozumel. Si por el contrario lo concede, entonces quedaría pendiente de resolver si todo el material arenoso disponible en La Ollita se usaría sólo para este destino turístico o se compartiría con los otros dos balnearios considerados en el fideicomiso.
Por lo pronto este domingo pasado el medio día la draga de Jean de Nul, la empresa encargada de los trabajos, fue vista bombeando arena a la costa en el área de Punta Cancún, como lo hizo desde el sábado en la tarde, cuando inició. Cabe mencionar que según el contrato que firmaron la contratista- Jean De Nul- y el Fideicomiso de Recuperación de Playas tenía considerado un periodo de tiempo denominado “de ajuste” por alrededor de 200 horas que se vencieron el viernes pasado, justo un día antes de que iniciara el vertido de arena.
El tiempo que estuvo anclada la draga, el barco de apoyo y la chalana fue cubierto en salarios y gastos por el Fideicomiso de Recuperación de Playas como estaba previsto en el contrato. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

“La Ollita” sólo alcanza para 3.2 kilómetros de playas

Serán 3.2 kilómetros de playas los que se podrán recuperar con el volumen de material que se podrá extraer del banco La Ollita para el proceso de recuperación de playas de Cancún, en tanto se libra el litigio en los tribunales para definir la extracción o no del Banco Norte en Cozumel.
(…)
De acuerdo a la información, el banco de arena La Ollita, señalado en la Manifestación de Impacto Ambiental para la extracción de arena, tiene 1.5 millones de metros cúbicos de arena, lo que representa 28.8 por ciento del volumen total que se requiere para el proyecto de Cancún (5.2 millones de metros cúbicos de arena), por lo que expertos en la materia estiman que se podrá atender de manera inmediata un promedio de 3.2 kilómetros de playas, con una extensión de 40 a 60 metros de ancho. (…) (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook