Tiene QR déficit de mil policía

0
20

CHETUMAL, MX.- Problemas sociales como la falta de seguridad y la crisis financiera están a punto de salirse de control, lo cual traería como consecuencia que toda la fuente de paz y calidad de vida, entre otros factores, se vengan abajo.


Como si fuera poco que la ciudad de Cancún se quedara en manos de la delincuencia por la huelga laboral de los elementos policíacos municipales por nueve horas el pasado fin de semana, el secretario de Seguridad Pública estatal, Miguel Ángel Ramos Real, confirmó que como parte del análisis que ha realizado al llegar a este cargo se ha encontrado que el principal problema de la inseguridad se debe a la falta de personal de un 100 por ciento, es decir, unos mil elementos, lo cual reconoció no se podrá ser subsanado a corto plazo ante los recortes presupuestales.
“Me preocupa mucho que hace falta personal, tenemos que llenar algunas plazas para tener un estado de fuerza mayor al que tenemos porque es necesario incrementar los operativos policíacos”, apuntó.
Indicó que esto es parte del análisis que ha realizado la instancia que le fue entregada en el mes de Septiembre, luego de que el ex secretario de Seguridad Pública Salvador Rocha Vargas fuera detenido y llevado a un penal de máxima seguridad en Nayarit, por los delitos de narcotráfico y fomento de la delincuencia organizada.
El secretario de Seguridad Miguel Ángel Ramos Real comentó que es necesario por lo menos el doble de elementos para poder cubrir al 100 por ciento la geografía estatal en materia de seguridad.
Cabe mencionar que en estos momentos son más de mil elementos policíacos los que conforman las fuerzas de seguridad pública en la entidad y que en su mayoría están ubicados en la capital del estado.
El funcionario estatal reconoció que ante la crisis financiera y los recortes presupuestales de los tres órdenes de gobierno del 2010 será imposible poder subsanar este “déficit” policiaco.
Agregó que es necesario también contar con tecnología de punta para que la policía tenga los elementos necesarios para ejercer su función con más facilidad.
Y consideró que dicha tecnología vendría a sustituir la falta de personal, demás de que se necesita equipamiento y armamento, pero sobre todo se tiene reforzar la capacitación de personal.
Apoyo foráneo
Por lo anterior anunció que en los siguientes días llegará al estado personal de la escuela de Policía regional de Jalapa, Veracruz para poder apoyar y coadyuvar con las estrategias e instrumentos necesarios para elevar la calidad de los cuerpos policíacos en Quintana Roo.
“Llegarán para coadyuvar con la formulación de programas para la capacitación de los elementos policíacos que necesitamos. Asimismo la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz se ha ofrecido para apoyar a Quintana Roo a consolidar algunos otros programas”, advirtió.
Finalmente explicó que el apoyo tecnológico que se requiere sobre todo en los ayuntamientos de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco ante la falta de elementos policíacos son: cámaras de video vigilancia, patrullas con identificador de placas, cámaras de identificación de placas en las entradas de dichas ciudades, entre otros. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook