Advierten sobre aumento de más impuestos y derechos

0
11

CANCÚN, MX.- Podría aumentar también el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y el pago de derechos de inscripción al Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPyC) con la actualización de los valores catastrales en el 2011, dijo Berenice Polanco Córdova, regidora independiente en Benito Juárez.


En entrevista explicó que al ser más alto el valor catastral y servir de base para calcular el impuesto predial, esto podría repercutir en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y el pago de derechos de inscripción al Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPyC).
Como se recordará, en días pasados el ayuntamiento aprobó actualizar los valores catastrales de las propiedades, aplicable a partir del 2011, pues algunos propietarios siguen pagando como si fuera lote baldío o sin ampliaciones, pero también algunos regidores se opusieron a esta modificación.
Berenice Polanco Córdova, uno de los tres regidores que votaron en contra de la propuesta, ejemplificó que no será lo mismo pagar el dos por ciento de 500 mil pesos que pudiera ser la compra de una casa, que erogar el dos por ciento de 700 mil pesos, que es lo que aumentaría la propiedad en algunos casos.
Entonces la persona que compre un inmueble tendrá que pagar el ISAI y en consecuencia la escritura se tendrá que inscribir en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, reiteró.
Afirmó que todas estas modificaciones se reflejarán en los pagos de impuestos y derechos en el 2011, pues tal como lo establece el acuerdo de cabildo los contribuyentes seguirán pagando en el 2010 exactamente lo mismo que en el 2009, pero no así en el año siguiente.
Señaló que en caso de que algún contribuyente tuviera un pago superior al que tuvo en el 2009, deberá acercarse a la regiduría para analizar su caso a fin de hacer la aclaración correspondiente tanto en la Dirección de Catastro como en la Tesorería municipal.
Recordó que esta iniciativa que fue aprobada en la sesión del pasado 28 de octubre del presente año fue la misma que en el 2008 no fue avalado por el pleno del cabildo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook