Por cautela, mantendrá Cancún en “stand by” la promoción turística del rescate de playas

Posted on noviembre 02, 2009, 11:55 pm
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CANCÚN, MX.- El arranque del proyecto de recuperación de playas de Cancún no se promoverá a nivel internacional hasta que se defina el proceso jurídico que se sigue en Banco Norte, con el fin de no generar confusión en el mercado exterior, indicó Darío Flota, subsecretario de Promoción de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), quien dijo serán respetuosos de los tiempos jurídicos.

Otros destinos del Caribe se apresuran a promocionar sus playas

CANCÚN, MX.- Mientras en Cancún y en la zona Norte de Quintana Roo aún se dirime completar al 100 por ciento la recuperación de playas, en los distintos destinos turísticos del Caribe como República Dominicana y Jamaica, se han establecido campañas promociónales alusivas a las playas que tienen cada uno de estos centros vacacionales y además con anuncio en descuentos en noches de hotel.
Esta medida ha sido calificada por el sector hotelero de Cancún como una “campaña” para evitar que en diciembre este centro vacacional al igual que la Riviera Maya no sean los destinos más visitados dentro del Caribe.
Esta acción se da luego de que en Estados Unidos se anunciara una recuperación en materia económica durante el último trimestre del año, y por lo cual el segmento de la Unión Americana ha comenzado a disputarse entre los polos turísticos de la región.
A través de distintas páginas de Internet tanto República Dominicana como Jamaica han iniciado su promoción de cara a fin de año y bajo la premisa de publicitar sus playas como principal atractivo turístico.
De acuerdo con el hotelero Fernando García Zalvidea, este tipo de campañas de alguna u otra manera buscan desprestigiar al Caribe mexicano y principalmente a Cancún, ya que esta ciudad es el mayor destino turístico de la zona.
Asimismo destacó que esta no es la primera ocasión que se dan campañas similares, pues la mayoría de las ocasiones todos los destinos del Caribe buscan de alguna manera disminuir el mercado que maneja Cancún y también la Riviera Maya en cuanto a turismo se refiere.
Por su parte, el asesor de la Asociación de Hoteles, Abelardo Vara, expuso ya se esperaba una situación como la que actualmente ocurre debido a que no se ha podido aterrizar de manera completa la recuperación de playas.
Explicó que al llegar el final del año, todos los destinos pelean el segmento de mayor crecimiento turístico y ese es Estados Unidos, por lo cual es “natural” que comiencen este tipo de campañas.
“Por ahora es normal que arranquen este tipo de campañas. Son situaciones que se dan porque llegamos al final del año y se busca tener ocupación hotelera en el destino de uno. Esperemos que con los trabajos que se han iniciado podamos tener playas en Cancún antes de finalizar el 2009”, apuntó el entrevistado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Si bien se mantiene una comunicación directa con tours operadores y mayoristas de los principales mercados proveedores de turismo, el entrevistado indicó que la difusión del inicio de obras se iniciará una vez que concluyan los procesos jurídicos que se siguen en torno al proyecto.
Por ahora, consideró que no es conveniente promover el arranque de obra, porque “sería peor que se tuviera que detener y enviar un aviso de ello, por lo que se esperará que se resuelva el expediente y que la obra avance”.
En este sentido indicó que serán el Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún y Riviera Maya, los que definan el inicio de la promoción directa del proyecto y en ello trabajan ambos fideicomisos que han definido estrategias muy puntuales para resaltar la obra.
En este sentido, cabe señalar que el Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún inició desde el sábado pasado un levantamiento de imágenes y testimoniales de turistas, sobre el proyecto de recuperación, con el fin de iniciar la difusión en los principales mercados proveedores de turismo, como Estados Unidos y Canadá, a fin de generar una reacción positiva en el flujo turístico para las próximas temporadas.
El proyecto de recuperación de playas inició el viernes pasado con el dragado del banco “La Ollita” y el sábado pasado se hizo el primer vertimiento a la altura del kilómetro 10 del bulevar Kukulcán, frente al hotel Royal Sunset, con dirección a Punta Cancún donde se construirá la escollera de contención que disminuirá los efectos de dispersión del material, a fin de promover la barrera arrecifal y prolongar el tiempo de vida del relleno.
Por el momento, el reporte general es que el proyecto avanza en tiempo y forma al plan establecido, con una recuperación en los días que se perdieron por el revés en el permiso para explotar el banco Norte de Cozumel, que aún no se resuelve.
En cuanto al proyecto de recuperación, se sabe que algunos hoteles, sobre todo los que están contemplados en la primer fase del proyecto, han comenzado a dar aviso a sus huéspedes para que sepan que durante las siguientes tres semanas se estarán realizando las obras de recuperación frente a la línea costera comprendida entre el kilómetro 8.5 (Punta Cancún) hasta el kilómetro 11 aproximadamente, donde se ubica la zona de mayor erosión.
Se sabe que el Fideicomiso de Recuperación de Playas ya trabaja en la búsqueda de bancos alternativos para darle continuidad al proyecto, aunque no se tiene mayor información al respecto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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