Explican escenarios del amparo contra la extracción de arena en Cozumel; hoy, fallo del Tribunal

0
23

CANCÚN, MX.- El sector hotelero de Cancún confía en que el Tribunal de Justicia Fiscal no acepte la promoción del amparo de la asociación civil Cielo, Tierra y Mar Citymar, para evitar la extracción de arena en el banco de Punta Norte de Cozumel.

Opina rector que hay “tibieza” para defender rescate de playas

CANCÚN, MX.- El rector de la Universidad del Caribe (Unicaribe), Arturo Escaip Manzur, considera que existe “tibieza” en la defensa del proyecto de recuperación de playas de Cancún, Cozumel y Riviera, por parte de los involucrados, que si bien los trabajos comenzaron el viernes pasado con la extracción de la arena en el banco “La Ollita”, existe un procedimiento legal que impide utilizar los recursos del banco de Punta Norte.
El rector, dijo que “es increíble que nuestras leyes permitan ese tipo de cuestiones y frenar ese proyecto, sobre todo a un costo muy elevado, ya que si la draga no trabaja se pierden miles de pesos”.
Dijo que no es posible que “los sistemas legaloides frenen un proyecto tan fundamental e importante para nosotros, al ser un destino de sol y playa, y tan costoso”.
Subrayó que “es vergonzoso y ridículo llegar a esos extremos”, más cuando la autoridad ambiental y federal, fueron las responsables de analizar y estudiar el proyecto por casi dos años, y ahora no son respetadas.
Por lo tanto cuestionó si continuará el caos, en tanto destacó que es importante encontrar organismos que sean los que decidan, para que finalmente se respete el proyecto, sin embargo indicó que por el momento es positivo que la obra haya iniciado, por ello espera que pueda terminarse en el tiempo previsto.
Insistió que es incomprensible que una sola persona o un grupo pequeño detenga una obra que es fundamental para la reactivación de la economía de Quintana Roo, y recalcó que no es posible que los ciudadanos en general que dependen de forma directa o indirecta de la actividad turística, manifiesten poco interés y no tengan participación ni alcen la voz a favor del proyecto de restitución de arenales. (Fuente: El Periódico)

El falló se dará hoy miércoles, y a más tardar al medio día se tendrá ya una resolución parcial sobre lo que seguirá en torno al proyecto de recuperación de playas en la zona Norte del estado.
Hasta el momento los escenarios que se vislumbran son los siguientes: el primero gira en torno a que no se acepte el amparo por la fianza de 15 millones de pesos que fijó el Tribunal de Justicia Fiscal.
Con esta resolución se buscaría que se diera reversa por completo a las intenciones de Citymar de bloquear el banco de arena de Punta Norte y es probable que a partir de la próxima semana se pudiera extraer arena de esa zona.
El segundo es que se apruebe este amparo y que en definitiva no se vuelva a insistir con el banco de la isla de Cozumel y se busquen otras alternativas a través de la Comisión Federal de Electricidad y de la Semarnat.
La resolución llega en un momento crucial para los destinos turísticos de la zona Norte de Quintana Roo, principalmente para Cancún el cual es el más necesitado en cuanto a recuperación de playas se refiere.
Por un lado está el hecho del inicio de los trabajos del proyecto de recuperación apenas el fin de semana mediante la extracción de arena del banco de “La Ollita” en Isla Mujeres.
Esta situación significó un respiro para el sector hotelero y turístico de Cancún, ya que el tiempo ha puesto en cuenta regresiva el inicio de la temporada de invierno y con ello la recuperación económica del destino.
“Para nosotros los hoteleros sí significó un respiro el inicio de trabajos”, expuso el asesor de la Asociación de Hoteles, Abelardo Vara, “tenemos ya el tiempo encima para el inicio de la temporada de invierno”.
Sin embargo, del otro lado de la moneda está la falta de arena. En el banco de “La Ollita” sólo se podrá extraer arena para recuperar 3 kilómetros de playas, lo cual únicamente representa una cuarta parte del total del proyecto de recuperación de playas en la zona Norte.
Por ello es que la resolución del Tribunal de Justicia Fiscal se ha tornado crucial en estos momentos. Tanto las autoridades estatales y federales al igual que el sector hotelero, requieren de tener ya una certidumbre de lo que sucederá en los próximos quince días en torno al proyecto de recuperación.
La urgencia de tener información radica en determinar si va a ser viable o no la posibilidad de extraer arena del banco Punta Norte de Cozumel, o de plano tendrán que buscarse otras alternativas.
El proyecto de recuperación de playas como tal, no puede mantenerse detenido por más tiempo, pues se ha convertido en el trampolín de esperanza para los turisteros en el mes de diciembre.
Por esta razón, es que los hoteleros confían en que este miércoles el fallo al menos sea para evitar más amparos. “Confiamos en que la ley pueda estar de nuestro lado y con ello tener ya una certeza de lo que sucederá”, indicó el entrevistado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook