Confían hoteleros en extraer arena de banco de Cozumel

0
20

CANCÚN, MX.- El empresario José Chapur Zahoul confió en que se obtendrá la arena de Cozumel para la recuperación de playas de Cancún y dijo que la oposición a la extracción del norte de la Isla ha sido por falta de comunicación.

Falta arena a playas Cancún, pero no a ex Secretario

CANCÚN, MX.- La arena obtenida del banco La Ollita, ubicado en el Municipio de Isla Mujeres, sólo alcanza para recuperar 3 kilómetros de playa en Cancún, y no los 11 programados.
Sin embargo, entre los pocos beneficiados en este tramo figuran un ex Secretario de Estado y su esposa, además del hermano de un ex Alcalde.
De acuerdo con la Comisión Ejecutiva del Proyecto de Recuperación de Playas, la franja que será rellenada con La Ollita abarca del hotel Sunset hasta Punta Cancún.
Entre los socios de Grupo Sunset figuran el ex titular de la Sagarpa Romárico Arroyo y su esposa, Cristina Alcayaga, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial local, que suscribió un desplegado contra la agrupación ecologista Cielo, Tierra y Mar, que se opone a la extracción de arena de Cozumel.
En la lista de beneficiados también está Fernando García Zalvidea, dueño de los hoteles Gran Caribe Real y The Royal y hermano del ex Edil de Cancún Juan Ignacio García Zalvidea.
En tanto, el empresario José Chapur, director del grupo Palace Resort, confió en que se obtendrá la arena de Cozumel para la recuperación de playas de Cancún. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

“Ha sido la falta de comunicación. La preocupación de los que se oponen a esto, la compartimos, la respetamos y lo que queremos es que no se afecte a una parte por beneficiar a otra”, dijo el director general de grupo Palace Resort, que tiene cinco mil 700 cuartos de hotel en Cancún, la Riviera Maya, Cozumel e Isla Mujeres.
Precisó que tanto Cancún como Cozumel forman parte de la actividad turística de Quintana Roo y que no se puede separar a los empresarios de los ambientalistas.
“Queremos cuidar las playas de Cozumel, lo que vendemos es la naturaleza”, dijo.
“No quiero separar lo que estamos en el turismo de los ambientalistas, porque lo que vendemos en el turismo es el medio ambiente. Si tuviéramos un lugar de concreto, nadie tendría por qué venir de vacaciones a Quintana Roo”, afirmó.
El ex presidente de las asociaciones de hoteles de Cancún y de la Riviera Maya mencionó que las obras no afecta al medio ambiente y que los trabajos incluyen acciones de mitigación como el traslado de especímenes de caracol rosado del banco de arena.
“Tenemos confianza porque hay una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada. La preocupación de las personas de Cozumel está en los caracoles, que una empresa ambiental esta cumpliendo con la condicionante de retirarlos”, dijo.
“Están siendo retirados por profesionales y, esperamos que eso no haga el daño que nos preocupa a todos en la parte ambiental”, agregó.
Aseguró que la para preservación del caracol rosado se requiere, además, respetar la veda de la captura de este molusco.
“No sólo así hay que cuidar el caracol, en las vedas, en no pescarlo. Sin embargo, vemos en muchos lugares, en restaurantes de Cozumel, de Cancún y de otras partes, que si hay caracol”, dijo.
También, el empresario aseguró que los estudios se descartan el argumento de habitantes de Cozumel, sobre que en caso de un huracán el oleaje pudieras afectar la costa si se extrae la arena del banco norte de la isla.
“Del lado de donde esta el banco de material no hay oleaje, hay corrientes y esas corrientes lo que harán será reponer de inmediato el banco”, precisó.
También mencionó que el banco cuenta con 40 millones de metros cúbicos de arena, pero, la área explotable es de 16 millones y la autorización es de 10 millones aunque finalmente se emplearán 4.2 millones.
“Estamos hablado de que un 10 por ciento, de ese banco, o un 22 por ciento de la parte utilizable es la única que se va a retirar”, dijo.
Benefician a nueve hoteles
En la franja donde se realiza la primera franja recuperación de playas, hay en total nueve hoteles, una plaza comercial y dos torres de condominios, que juntos suman 3 mil habitaciones.
Los trabajos iniciaron el sábado pasado, en una ceremonia, que se realizó en sigilo, sin la presencia de medio de comunicación, y que fue encabezada por el Secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo y el Gobernador de Quintana Roo, el priista Félix González Canto.
El banco de arena “La Ollita” tiene 1.5 millones de metros cúbicos de arena, autorizados por la Semarnat para los tres kilómetros de Punta Cancún y la parte de Playa del Carmen.
El proyecto para rellenar las playas consiste en la extracción de cerca de 6 millones de metros cúbicos de arena de Cozumel e Isla Mujeres para rellenar 11 kilómetros de playa en Cancún, 4.2 kilómetros en Playa del Carmen y 1.5 kilómetros en Cozumel.(Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook