Piden alcaldes más dinero

0
17

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La mayoría de los presidentes municipales del país, convocados por la Federación Nacional de Municipios, pidieron a los integrantes de la Cámara de Diputados mayor corresponsabilidad para poder responder a las demandas ciudadanas, en medio de esta crisis económica que atraviesa México.
Reunidos en el salón verde, del recinto Legislativo de San Lázaro, en donde participó el presidente municipal de Solidaridad, Román Quian Alcocer, los alcaldes coincidieron en demandar la puesta en marcha de diversas acciones que permita rescatar a los municipios en grave crisis económica.
Pidieron la creación de un Fondo Nacional para la pavimentación de calles, por un monto de tres mil millones de pesos, debido a la disminución de las partidas federales en este rubro.
También demandaron que los recursos federales del Subsemun, sigan fluyendo a pesar de la falta de las aportaciones de los Ayuntamientos, para evitar que se incumpla los convenios de participación por la crisis económica que enfrentan las administraciones municipales.
Ante el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta del la Cámara de Diputados, Luis Videgaray Caso, y de los coordinadores de las fracciones del PAN, PRD, PRI, Verde Ecologista, PT y Nueva Alianza, los presidentes municipales de las principales agrupaciones del país, señalaron que México no podrá salir adelante, sin el rescate de los municipios.
Explicaron que la crisis económica tiene contra la pared a las administraciones municipales, muchas de las cuales, han dejado de atender las principales demandas sociales básicas, como la recolección de basura, la seguridad pública, la distribución de agua potable, alumbrado público, entre otros servicios.
Aseguraron que muchos de los 2,440 municipios del país, han dejado de tener crédito con sus proveedores por la falta de pago oportuno, ante esto, pidieron la creación de un fondo de ayuda emergente de tres mil millones de pesos para cubrir sus deudas.
Los presidentes municipales, dijeron que la distribución de los recursos públicos, no es equitativo con los Ayuntamientos, por eso urge una revisión hacendaria que “no sólo sea descentralizar, sino más bien federalizar”.
En resumen, los tres principales punto de coincidencia, fueron la urgente necesidad de crear un fondo de tres mil millones de pesos para atender demandas de pavimentación de calles, el rescate financiero de los Ayuntamientos y evitar que se incumpla con los convenios del Subsemun.
En la reunión, también participaron alcaldes con propuestas específicas para atender asuntos fronterizos, de ciudades históricas y de municipios petroleros, que tienen problemas que requieren de la reforma de leyes federales para permitirles un mayor desarrollo social.
Escucharon a los presidentes municipales los coordinadores del PRD, Alejandro Encinas; del PAN, Josefina Vázquez Mota y del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez. (Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook