Obligaría “Ida” a suspender relleno de playas en QR; resguardarían draga en IM

0
16

CANCÚN, MX.- Ante el riesgo de que Ida impacte las costas de Quintana Roo como tormenta tropical el próximo lunes, el capitán de la draga Kaishuu, esta tomando las previsiones en caso de que las condiciones del clima impidan que continúe la extracción de la arena del banco marino “La Ollita”, para la restitución de arenales que inició la semana pasada, que hasta el momento ha permitido recuperar alrededor de 400 metros de playa, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Rodrigo de la Peña.

¿Dónde resguardar la draga?
En caso de que sea inminente el embate del fenómeno natural “Ida” a la zona norte de Quintana Roo, la capitanía de Puerto realizará la recomendación con tiempo para que la draga Kaishuu pueda buscar algún puerto seguro, pues dicha embarcación no soportaría la furia de los fuertes vientos de un huracán. Ismael Gózales Gil, capitán de puerto de Isla Mujeres, dijo que para evitar un daño a los arrecifes y el encallamiento de la pesada embarcación lo más recomendable sería que la Draga se traslade a Cuba y salga de la trayectoria del huracán “Ida”.

Informó que la draga hace hasta tres viajes al día para cargar arena, ya que dicho procedimiento dura entre cinco y seis horas, y otras dos para descargar el material, reiteró que el banco marino “La Ollita”, tiene capacidad para recuperar alrededor de 3.5 kilómetros de playa, en tanto dijo que es probable que en 15 días comience la extracción de arena en Punta Norte, para comenzar el vertido en Playa del Carmen.
En cuanto al riesgo de suspender los trabajos por las condiciones del clima, destacó que de acuerdo a los pronósticos climatológicos existe la posibilidad que el fenómeno meteorológico se desvíe o que baje más su intensidad, sin embargo prevén que la draga se resguarde en el municipio de Isla Mujeres.
Subrayó que la draga sigue trabajando a pesar de las condiciones del tiempo, ya que hasta el momento no han tenido ninguna notificación de parar las obras, el representante de los hoteleros de Cancún y miembro del Fideicomiso de la recuperación de playas, manifestó que están pendientes de las instrucciones de la Capitanía de Puerto, que es la autoridad que en determinado momento pudiera ordenar la suspensión de las labores mientras mejora el clima.
Explicó que ayer, por la mañana supervisaron el vertido de arena a la altura del Bay View Grand y que esta llegando a Maralago, indicó que hasta el momento se ha recuperado entre 350 y 400 metros de arenales con un ancho de 35 a 40 metros en la superficie y otros 40 metros en el mar.
Al ser cuestionado cuando comenzará el vertido de arena en Playa del Carmen y de donde se extraerá el material, Rodrigo de la Peña, informó que están decidiendo si utilizarán los recursos del banco marino “La Ollita” de Isla Mujeres o esperarán la autorización para extraer la arena del banco de Punta Norte, de Cozumel.
Señaló que la decisión se estará basando en los costos, debido a que si la arena de “La Ollita” se traslada a Playa del Carmen el precio de la obra se estaría elevando entre el 30 y 40 por ciento por los fletes incluso tienen que considerar los tiempos.
De igual forma puntualizó que están trabajando para solucionar los temas técnicos respecto al banco de arena de Punta Norte, además de que los buzos siguen explorando el área con tal de hacer los trabajos de mitigación y cumplir con las indicaciones ambientales, debido a que existe un proceso jurídico que impide extraer la arena en ese sitio en estos momentos, sin embargo recalcó que se va por camino y que esta en contacto permanente con las autoridades, ya que el Fideicomiso de Recuperación de Playas esta enfocado en resolver todos los temas.
Afirmó que es probable que en 15 días inicie la extracción de la arena en el banco de Punta Norte, aunque el anunció se hará por la autoridad competente, sobre todo cuando exista garantía de que hay nada que impida el dragado, toda vez que el asunto jurídico esta por resolverse.
La intensión es empatar los trabajos, es decir, cuando concluyan los de Cancún tener la autorización de ocupar la arena del banco de Cozumel para depositarlo en Playa del Carmen, y así lograr apegarse a lo que marca el proyecto, que “hasta la fecha no ha tenido mayores contratiempos”.
Respecto a la colocación de los espigones para evitar que la arena que se esta colocando en las playas se pierda, destacó que es necesario hacer primero el vertido de arena y posteriormente colocar las estructuras, dicho material se está fabricando en áreas de maniobra y en bloqueras. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook