Prohíbe el Congreso de QR bolsas de plástico en comercios

0
17

CHETUMAL, MX.- Diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad modificaciones a la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo mediante las cuales queda estrictamente prohibido el uso de bolsas de plástico no biodegradables, por lo que los establecimientos comerciales tendrán un plazo de 180 días para hacer la transición y utilicen solamente bolsas amigables con el medio ambiente.


Se trata de una iniciativa promovida por el grupo parlamentario del PVEM en la cual se explica que la bolsa de plástico es un objeto cotidiano utilizado para transportar pequeñas cantidades de mercancías y productos, dado su bajo costo en la elaboración.
Sin embargo, debido a la distribución gratuita de ese producto en supermercados y otras tiendas de giro comercial, así como su uso doméstico en el proceso de tirar basura, su consumo se ha incrementado considerablemente en los últimos años, y al no existir un debido control en el abastecimiento de las bolsas de plástico se ha registrado un incremento del cien por ciento a pesar de la disminución del crecimiento demográfico al uno por ciento anual.
“La bolsa de plástico es un producto estrella de nuestra cultura de usar y tirar, que malgasta grandes cantidades de materiales y energía para fabricar productos efímeros de un solo uso. Tanto su fabricación y distribución como su tratamiento posterior provocan importantes problemas ambientales”.
Se estima que cada año se consumen aproximadamente entre 500 billones y un trillón de bolsas de plástico en el mundo y por el descontrol que existe en su destino de desecho se provoca una fuerte contaminación en los ecosistemas naturales incluyendo en el mar en donde su impacto es letal para las especies acuáticas, pues se estima que un 40 por ciento de la producción de ese material tarde o temprano acaba en los cuerpos de agua.
De esa forma y como parte de una intensión planteada por gobiernos en distintas partes del mundo, los diputados del Congreso del Estado determinaron modificar la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo en el que se establece la prohibición del uso de bolsas de plástico.
A manera de ejemplo se encuentra el artículo 52 de la ley referida y que una vez reformada establece en su fracción X que se consideran actividades ilegales de manejo y disposición de residuos o de uso de equipamiento urbano en el Estado: “Otorgar a título gratuito en los establecimientos comerciales bolsas de plástico no biodegradable para el transporte de las mercancías”
No obstante, se permitirá el uso de bolsas de plástico, a manera de excepción, en los casos que por cuestiones de asepsia o conservación de alimentos o insumos no resulte factible el uso de tecnologías biodegradables como sustitutos.
Por otra parte, durante la sesión ordinaria de este jueves el Congreso del Estado dio entrada a las primeras solicitudes que hacen los Ayuntamientos para actualizar sus tablas de valores mediante las cuales proponen incrementar su recaudación hacendaria.
Se trata de los Ayuntamientos de Benito Juárez e Isla Mujeres, quienes ya solicitaron al Congreso local la autorización para que ajusten sus tablas de valores, petición que fue turnada a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Asuntos Municipales, para su análisis y posterior dictamen.
Para finalizar, los legisladores aprobaron una reforma a la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo mediante la cual se establecen facilidades para las mujeres estudiantes, que por cuestión de gravidez o embarazo tuvieron que abandonar sus estudios, puedan regresar a la escuela y recibir su preparación académica. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook