Toca huracán “Ida” las costas de Nicaragua y se debilita a tormenta; QR, en “alerta verde”

0
23

MANAGUA, MX. – El huracán “Ida” tocó tierra este jueves sobre la costa este en la zona central de Nicaragua con vientos de 120 km/h, causando fuertes lluvias en las turísticas islas del Maíz y cientos de personas evacuadas, informó el centro nacional de huracanes (NHC), quien, en su reporte de la una de la tarde reportó que el fenómeno había perdido fuerza y era, de nueva cuenta, una tormenta tropical.


En su trayectoria, “Ida” se aproximará a la Península de Yucatán, por lo que en Quintana Roo se pasó de “alerta azul” a la “alerta verde” que significa peligro bajo, acercamiento, prevención.
Esta alerta está vigente para el sur del estado, el resto del territorio se mantiene en “alerta azul”.
Ida se desplazaba a 9 km/h en dirección noroeste, sus vientos huracanados se extienden hasta los 30 kilómetros del centro y se espera que el fenómeno se desplace hacia el este de Nicaragua y Honduras en las próximas 48 horas.
Los fuertes vientos hicieron volar tejados en las islas del Maíz, populares destinos turísticos, ubicadas a 80 kilómetros al noreste de Bluefields, y hogar de pescadores de camarón y langosta.
“Están sin luz, todo el tendido eléctrico está caído, hay árboles sobre la carretera y no hay agua”, dijo el general Mario Pérez-Cássar, jefe de la defensa civil de Nicaragua a la televisión local.
Unas 2,000 personas fueron evacuadas de las islas del Maíz y Sandy Bay, dijo Pérez-Cássar.
“Estamos previendo afectaciones serias en infraestructura”, agregó.
Se prevé que Ida se debilite a lo largo del día y la noche del jueves mientras avanza por Nicaragua, mientras que el viernes podría virar al norte. Sus fuertes lluvias podrían producir inundaciones intempestivas y deslaves.
Productores de café, que recién comienzan la cosecha, están observando con atención el desarrollo de Ida, pero precisaron que sus cultivos en las regiones montañosas cerca de la frontera hondureña están lejos de los fuertes vientos costeros.
Los derrumbes podrían bloquear caminos a las granjas cafetaleras, mientras que fuertes lluvias podrían afectar a los árboles de cerezas, dijo el miércoles el director técnico del consejo nacional de café, Luis Osorio.
El pronóstico a largo plazo de Ida emitido por el CNH mostró que el huracán pasaría sobre Centroamérica y se convertiría luego en tormenta tropical para el lunes frente a la península de Yucatán, en México. Eso podría llevarlo al Golfo de México, rico en crudo y gas. (Fuente: Reuters)

Comentarios en Facebook