Aseguran que está totalmente evacuado Banco Chinchorro

0
15

MAHAHUAL, MX.- Se han tomado las precauciones necesarias en la navegación marítima de la Costa Maya, los pescadores de Banco Chinchorro han evacuado ante la amenaza de la depresión tropical “Ida”, aseguró el capitán de puerto Jorge Iván Avila Morales.

Se repliegan pescadores de Xcalak

XCALAK, MX.- Los pescadores de la comunidad de Xcalak sacaron sus embarcaciones de la mar como una medida precautoria, por la amenaza de la tormenta tropical “Ida”, la cual ya se degradó a depresión tropical. Sin embargo, esperarán su comportamiento cuando entre de nuevo al mar Caribe.
La flota de la comunidad de Xcalak se conforma de más de 50 lanchas, las cuales se utilizan para la captura de langosta y caracol rosado, pero por instrucciones de la Capitanía de Puerto se encuentran ya fuera del agua.
Sin embargo, los pescadores monitorean el comportamiento de la depresión tropical “Ida”, aunque si toma más fuerza al entrar al mar Caribe, las embarcaciones serán llevadas a un riachuelo en donde tradicionalmente las guardan para evitar daños mayores.
El pescador Vidal Batún afirmó que por experiencia saben ante la amenaza de un ciclón en el mar Caribe lo inmediato es sacar de la mar sus embarcaciones, cosa que hicieron desde el primer llamado de la Capitanía de Puerto y ahora están en tensa calma.
“Lo preferible para todos es cuidar sus artes de pesca para evitar posibles pérdidas, eso lo saben todos los pescadores y es por eso que han actuado de manera expedita”, dijo.
La mar en Xcalak se encuentra “picada” y hace difícil la navegación para embarcaciones menores, es por eso que todas están en la playa, mientras que los pescadores se encuentran descansando en sus hogares.
En este contexto, las calles de la población de Xcalak se encuentran desiertas, pues la actividad que los mueve se detuvo ante la amenaza de “Ida”, ahora degradada a depresión tropical.
El entrevistado afirmó que esperarán con calma la información que les brinde la Capitanía de Puerto, para regresar a sus actividades pesqueras a la brevedad posible. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El entrevistado expresó que le ha dado puntual seguimiento al desenvolvimiento de la depresión tropical que azota el país de Nicaragua, y que ante esa situación se han tomado las medidas precautorias con los pescadores de Banco Chinchorro y prestadores de servicio para que no tengan problemas.
Expresó que dependiendo de la trayectoria que siga la ahora depresión tropical definirá las estrategias que seguirán los pescadores para salvaguardar los artes de pesca, pues se pretende que lleven sus embarcaciones al campo de futbol de la comunidad a más tardar el domingo.
Sin embargo, dijo que trabaja de manera coordinada con los presidentes de las cooperativas para alejar sus embarcaciones de la mar, ya que actualmente se encuentran en la playa.
Confirmó que de las cinco embarcaciones que estaban en Banco Chinchorro, ya retornaron a puerto seguro: La denominada “Syrene” se encuentra en Mahahual, en Xcalak ya atracó el barco “Candy”.
El barco nodriza “Chalchi Nichoacan”, en caso de mal tiempo se dirigirá a Chetumal, así como también las dos lanchas de vigilancia de Banco Chinchorro.
El capital de Puerto afirmó que no se trata de crear ningún pánico entre los pescadores, sino más bien ellos -los hombres del mar- ya tienen experiencia en este tipo de fenómenos naturales, por lo que prefieren prevenir para no andar a las carreras.
La instrucción en estos momentos para los pescadores es de tomar las medidas preventivas, no causar alarma, pero todo dependerá del comportamiento del fenómeno hidrometereológico, “esperamos que no pasea nada, pero estamos haciendo lo correcto”, abundó.
Finalmente, expresó que se puede afirmar que Banco Chinchorro ya fue evacuado, ya que estaban capturando langosta 34 pescadores de Mahahual y 28 de Xcalak, aparte de los elementos de la Secretaría de Marina que se dedican al patrullaje, los pescadores están en sus casas o trabajando. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook