Declaran “alerta verde” para todo QR ante las lluvias que traerá “Ida”

0
31

CHETUMAL, MX.- La Dirección Estatal de Protección Civil, emitió a las 12:00 horas de hoy la Alerta Verde para todo el Estado, debido a la depresión Tropical Ida, que hasta el momento no representa peligro para Quintana Roo, por su lejanía.

Alistan “alerta amarilla” ante mayores lluvias

CHETUMAL, MX.- El Comité Especializado en caso de Huracán en Quintana Roo mantiene un monitoreo permanente de la depresión tropical “Ida” en el Mar Caribe, informó hoy que existen condiciones para activar la alerta amarilla ante las fuertes lluvias que se resentirían en las costas del estado a partir del domingo.
“Especialistas tienen un monitoreo permanente, hay posibilidades que el estado se vea afectado por fuertes lluvias a partir del domingo, es por ello que se tendría que activar la alerta amarilla, pero esto se definirá hoy (viernes) por la noche” dijo Luis Carlos Rodríguez Hoy, Director Estatal de Protección Civil.
Actualmente en Quintana Roo esta activada la alerta verde en la zona sur, y en al zona centro y norte se mantiene la alerta azul.

Pronostico

De acuerdo a los pronósticos, hoy a las 18:00 horas, “Ida” se ubicara a 601 kilómetros al sureste de Chetumal, con rachas de vientos de 75 kilómetros por hora y tendrá una desplazamiento de 7 kilómetros por hora.
“Por el momento ‘Ida’ no esta influyendo en las condiciones climatológicas en el estado y no representa un peligro, las lluvias que se han registrado en Cancún, Cozumel y Chetumal son efectos del frente frío número nueve”.
Rodríguez Hoy menciono que los frentes fríos 9 y 10, podrían provocar la desintegración de “Ida”. (Fuente: Diario de Yucatán)

En base al análisis de información proveniente de los pronósticos meteorológicos del Servicio Meteorológico Nacional de México, y en cumplimiento a lo establecido en el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) de la Secretaría de Gobernación, se emitió la Alerta Verde (Acercamiento-Prevención) para todo el Estado.
Jaime Villasano Espejo, informó que el pronóstico actual para Quintana Roo, es la presencia de una vaguada (canal de baja presión), localizada en superficie al norte de la Península de Yucatán, que favorece la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia el estado de Quintana Roo, provocando nubosidad y lluvias.
El Meteorólogo informó también que la Onda Tropical número 40 localizada en el Mar Caribe al sur de República Dominicana hasta Venezuela, continua moviéndose lentamente al oeste, provocando nubosidad y lluvias sobre su área de influencia, sin presentar condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

Pronóstico

Durante las próximas horas, predominará en Quintana Roo, cielo generalmente nublado se registrarán lluvias ligeras a moderadas dispersas durante el día; con chubascos y tormentas eléctricas aisladas mas frecuentes por la tarde y noche sobre la mayor parte del Estado, con una probabilidad del 30 al 40 %; la dirección del viento será del este y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de 45 kilómetros por hora.
Se mantendrá caluroso durante el día y fresco por la noche y madrugada; la temperatura máxima oscilará entre 31 a 33°C y la temperatura minima de 19 a 21°C.
Recomendaciones
Respecto a la Depresión Tropical Ida del Mar Caribe, Villasano Espejo, dijo que las recomendaciones de la Dirección Estatal de Protección Civil, son mantener las precauciones para la navegación marítima a lo largo de las costas del estado de Quintana Roo y Canal de Yucatán por los efectos del oleaje y viento.
Asimismo, a la población en general para este evento, recomendó abrigarse bien y no exponerse a los cambios bruscos de las temperaturas y a los fuertes vientos que pudieran presentarse por la entrada del frente frío; al conducir en la carretera federal extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman en las mismas y si se presentan fuertes lluvias en carretera extremar precauciones reduciendo la velocidad y mantener las luces del automóvil encendidas.
Extremar precauciones por el calor que se presente durante el día, tomando líquidos para evitar la deshidratación; se le recomienda también verificar sus viviendas y reportar al número de emergencias 066, inundaciones que pongan en riesgo la integridad física de los habitantes.
Igualmente, verificar las condiciones de árboles, anuncios espectaculares, antenas y similares que puedan caer sobre vialidades, estructuras o personas, ocasionado por vientos.
Por último, Villasano Espejo, pidió reportar cualquier situación que ponga en peligro la vida de personas al teléfono de emergencias 066 y, estar al pendiente de la publicación de reportes y boletines especiales, mismos que de igual forma se publican en la página de Internet de la Unidad del Vocero, de la Secretaría de Seguridad Pública y Gobierno del Estado. (Fuente: Protección Civil)

Comentarios en Facebook