Se enfila “Ida” hacia Cancún

0
31

CANCÚN, MX.- Entre el domingo y el lunes podrían resentirse las lluvias y los vientos de la depresión tropical “Ida” ubicada la nochedel viernes a unos 520 kilómetros de Chetumal y es probable que pase por el canal de Yucatán, informaron ayer las autoridades en la Sesión Extraordinaria del Comité Operativo de Huracanes en Benito Juárez.

Activan 10 refugios anticiclónicos

CANCÚN, MX.- Esto ya está listo, declararon ayer el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Arturo Sánchez García, y el director de Protección Civil en Benito Juárez, Rubén Avalos Gutiérrez, al realizar un recorrido en los primeros 10 refugios anticiclónicos activados en previsión de los efectos de la depresión tropical “Ida”.
Sánchez García y Avalos Gutiérrez se reunieron a las 10 horas en las oficinas de la Dirección de Protección Civil ubicado en la Supermanzana 20, a fin de afinar las estrategias de prevención en caso de tormenta tropical o de huracán, y de ahí partieron en un convoy a recorrer los primeros 10 refugios activados, de un total de 126.
El primer punto que visitaron fue el local del Sindicato Unico de Trabajadores del Ayuntamiento Benito Juárez (SUTSABJ) ubicado frente al estadio de futbol Cancún 86, en la Supermanzana 89.
Este refugio tiene capacidad para 250 personas y se encuentra todo listo para recibir a las personas que lo requieren, ya sea que sus viviendas sean endebles o se encuentran en zona de riesgo de inundación.
Luego se fueron a la escuela primaria “Año del Centenario de Quintana Roo” situada en la Región 236, la cual tiene 12 aulas con capacidad para 210 personas.
También se pasaron frente a la escuela secundaria “Gonzalo Guerrero” situada a un costado de la escuela primaria, la cual se utilizaría en caso de rebasar la capacidad del colegio aledaño en virtud de que cerca de aquí se encuentra un terreno invadido por familias que no tienen vivienda.
Posteriormente se dirigieron a la escuela primaria “Gonzalo Guerrero” ubicada en la entrada a Rancho Viejo esquina con la avenida Niños Héroes, en donde también verificaron que el lugar es apropiado para refugio anticiclónico.
“Esto ya está listo para ser ocupado”, comentó el general al director de Protección Civil, quien reiteró que de hecho todo está preparado, pero se realizan los recorridos de verificación para no estar afinando los detalles en el justo momento del meteoro.
Las autoridades militares y civiles visitaron cinco de los 10 albergues activados, los cuales tienen capacidad hasta para 10 mil personas; y el total 126 tienen capacidad hasta para 60 mil refugiados, pero de acuerdo a la experiencia nunca se han tenido que utilizar todos.
En el momento del recorrido Rubén Avalos dijo que “Ida” se encontraba en Nicaragua como depresión tropical a 570 kilómetros al Suroeste de Chetumal.
Los primeros refugios activados son el local del Sindicato del Ayuntamiento en la Región 89, primaria Año Centenario de Quintana Roo en la 236, primaria Gonzalo Guerrero en la 232, primaria Ernesto Villanueva Martínez en la 233, secundaria Javier Rojo Gómez en 228, primaria Chetumal en la 225, secundaria Benito Juárez 103, dos en Tierra Maya y que están en las regiones 103 y 104, y otro en la Región 517.
En entrevista aparte Lenin Zenteno Avila, secretario general del ayuntamiento Benito Juárez, dijo que esperan que “Ida” ingrese de nuevo al mar y por eso convocaron al Comité Especializado en Caso de Huracanes a las 18 horas de ayer.
Pidió a los benitojuarenses que no realicen compras de pánico ni generen alarma entre la sociedad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

A las 18:20 horas inició la sesión en la sala de juntas del palacio municipal, presidida por el alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, autoridades militares, navales y civiles.
Rubén Avalos Gutiérrez, director de Protección Civil en Benito Juárez, al rendir un informe ante el presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez y más de 60 asistentes, recordó que la tormenta tropical “Ida” se degradó a depresión tropical y en el momento de la sesión se encontraba entre la frontera de Honduras y Nicaragua a unos 520 kilómetros de Chetumal.
Afirmó que por el momento “no corremos ningún riesgo ni afectación”, pero indicó que se dirige hacia las costas de Quintana Roo y consideró necesario “estar preparados porque es una depresión tropical que probablemente se podría convertir otra vez en huracán categoría uno” cuando ingrese de nuevo al mar Caribe.
Destacó que a estas alturas están preparados para cualquier tipo de situación si así fuese el caso.
Comentó que entre el domingo y la madrugada del lunes podría estar lo más cerca de Cancún, ante la posibilidad de que pase por el canal de Yucatán.
Informó que ayer recorrió con el comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Arturo Sánchez García, cinco de los primeros 10 refugios activados y con un cupo hasta para seis mil personas.
Recordó que hay un total de 126 refugios con capacidad hasta para 64 mil personas, pero recordó que es una cantidad excesiva, pues de acuerdo a la experiencia nunca se han movilizado a tantas personas.
Dijo que distintas autoridades han revisado los refugios y han constatado que se encuentran listos y en perfectas condiciones.
Dijo que hay también 10 autorrefugios en la zona hotelera y en las delegaciones de Puerto Morelos, Leona Vicario y Alfredo V. Bonfil.
Lenin Zeteno Avila, secretario general del ayuntamiento, informó que habrá otra sesión hoy en caso de ser necesario y afirmó que la comunidad está debidamente informada sobre la temporada de huracanes, pues han repartido previamente más de 80 mil volantes.
Enrique Zárate Núñez, director de Turismo Municipal, dijo que hay una ocupación hotelera de 52 por ciento, lo que significa unos 17 mil cuartos ocupados y unos 32 mil huéspedes.
Aseguró que no hay registros de cancelaciones de reservaciones de cuartos ni de vuelos de avión, por tanto todo marcha de manera normal.
Mario Castro Madera, director de Bomberos, exhortó a los ciudadanos a no tirar basura a las calles, pues han estado limpiando los pozos y las alcantarillas las 24 horas, pero al día siguiente los mismos pozos ya se encuentran repletos de basura nuevamente.
Julián Ricalde Magaña, secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, pidió a los servidores públicos faciliten camionetas tipo Pick Up para trasladar al personal luego del paso de la depresión tropical a fin de agilizar el retiro de las ramas que fueran a caer.
Ricardo Portuga Zubietal, director de la Cruz Roja, informó que en caso de ser necesario mantendrán acuartelado al personal para poder atender la contingencia en caso de ser necesario.
A la sesión, que terminó a las 19 horas, asistieron el capitán Francisco Ortiz Román, representante de la Guarnición Militar de Cancún; y el contralmirante Mauricio Hernández Butrón, jefe de Estado Mayor de la V Región Naval en representación de la comandancia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook