Provoca “Ida” pérdida de arena en playas rellenadas de Cancún

0
27

CANCÚN, MX.- En riesgo de desvanecerse se encuentra una gran parte de los más de 700 metros de playa que se han recuperado en la zona de Punta Cancún a causa del huracán Ida, pues por la premura del clima no hubo tiempo suficiente para formar alguna barrera de protección. Aunque este sábado trabajadores de la empresa Jan de Nul, a pesar de las fuertes lluvias, buscaban la manera de resguardar lo más posible los arenales ya vertidos.

Se traga “Ida” arena recuperada

El fuerte oleaje que provocó desde ayer la tormenta “Ida” y que hoy golpeará con mayor fuerza las costas de Quintana Roo, se llevó la arena que ya había vertido la draga Kaishuu sobre las playas de Cancún.
Los avances de 6 días en la recuperación de la playa de Cancún, se fueron nuevamente al agua.
La marejada se comió ayer al menos 30 metros de playas de los 60 que se habían recuperado en un pequeño tramo de 500 metros, dejando acantilados de arena de más de metro y medio de altura.
Expertos de la empresa Mexicana de Dragados S.A. de C.V./Codralux S.A, admitieron que ayer domingo el mayor oleaje se llevará todo lo avanzado, incluso tomaron sus previsiones, desmantelaron la tubería y levantaron sus oficinas portátiles que estaba sobre los arenales ante la llegada de la tormenta Ida.
Para nadie es un secreto que la burocracia gubernamental, la mala planeación y la descoordinación política de Sectur, Semarnat y CFE, provocaron que el proceso de licitación, selección de la empresa ganadora, análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental y voces opositoras, ocasionaran que el proyecto para la Rehabilitación y Protección de las Playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel se fuera postergando hasta caer nuevamente en la temporada de huracanes.
Cuando se dijo en octubre de 2008 que ya estaba autorizado el proyecto de recuperación de playas, la meta inicial era empezar a trabajar en abril, sin embargo se inició 6 meses después y los trabajos solo duraron 6 días ante la llegada de la tormenta Ida que provocó la suspensión de los trabajos y salida de la draga Kaisshuu del mar Caribe para refugiarse en el Golfo de México.

Cronología de una muerte anunciada.

1.-Octubre de 2008. Rodolfo Elizondo anuncia la nueva recuperación de playas.
2.-Diciembre 2008 Elizondo y empresarios ratifican que va el rescate de playas.
3.-Febrero 2009.Sectur lanza la licitación internacional para rescate de playas.
4.-Cuatro de Abril 2009. Declaran desierta la licitación
5.-El 16 de Abril lanzan nueva licitación
6.-Junio de 2009 Rafael Elvira titular de Semarnat afirmó en Cozumel que podría volverse a declarar desierta la licitación.
7.-Junio de 2009, Sectur da a conocer que Mexicana de Dragados S.A. de C.V./Codralux S.A es la empresa ganadora
8.-Citymar interpone un recurso de suspensión para frenar la extracción de arena del banco norte de la isla.
9.-El 20 de octubre se cancela banderazo al rescate de playas a cargo del presidente Felipe Calderón.
10. El 24 octubre llega la draga Kaishuu..
11.-El 31 de octubre el titular de Sector, Rodolfo Elizondo da el banderazo a la recuperación con arena de “La Ollita”.
12.- El 6 de Noviembre se suspenden los trabajos por arribo de “Ida”.
13.-El 7 de Noviembre la tormenta “Ida” erosiona la playa. (Fuente: diario Quequi)

A marchas forzadas, trabajadores de la empresa que efectúa los trabajos de recuperación y restauración de las playas de Cancún, buscaban la forma de proteger lo más posible parte de los arenales ya vertidos por la draga Kaishuu, la cual está rumbo al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.
Con la ayuda de una retroexcavadora y una aplanadora, a pesar de la intensa lluvia que cayó durante el día en plena zona hotelera a consecuencia de las ráfagas vertidas ya por el huracán “Ida”, la gente de Jan de Nul trató de expandir la arena hacia la base de los hoteles que están siendo beneficiados en la primera fase, a fin de que el fuerte oleaje afecte lo menos posible.
Incluso, en las orillas buscaron compactar la arena y hasta formaron montículos para evitar el deslave, aunque esto fue imposible porque el oleaje en esta zona del destino es intenso y con ello ya se notan algunos cortes tipo acantilados, sin resultar esto y hasta el momento, una afectación seria al proyecto.
De acuerdo a datos vertidos por algunos trabajadores, incluso personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que extraoficialmente fueron los que confirmaron que la draga fue llevada al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, afirmando que el traslado es de por lo menos dos días tan solo la ida y por consecuencia, el proyecto se retrasará una semana.
Recalcaron que los dos remolcadores se quedarán en Progreso, Yucatán, en tanto que la draga Kaishuu se fue a Coatzacoalcos, para mayor seguridad ante la cercanía del fenómeno climático que se avecina.
En cuanto a los trabajos, dijeron que éstos ya fueron suspendidos desde el viernes, sólo que este sábado se aprovechó las dos máquinas con las que se trabaja normalmente, para efectuar acciones de prevención que era tratar de resguardar lo más posible la arena ya vertida, debido a que por la premura del tiempo a causa del clima, no dio tiempo de hacer otra operación.
Reconocieron que será inevitable en estas condiciones que se puedan proteger los más de 700 metros de playa ya recuperados, pero la pérdida de arena no afectará al proyecto porque con una vertida de la draga se vuelve a restablecer. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook