Rechazan erosión en playas de Cancún por huracan “Ida”; alistan reinicio del relleno

0
16

CANCÚN, MX.- La franja de playa recuperada registró una mayor erosión tras 2 días de estar sometida a los embates de marejada y lluvias, ocasionadas por una vaguada y por el huracán “Ida”.

Se perdieron entre 10 y 20 metros de playa por la marejada

CANCÚN, MX.- Las playas en Cancún perdieron de 10 a 20 metros de arena seca por efecto de la marea alta de tormenta que se registró este fin de semana por la cercanía del huracán Ida. El relleno de 500 metros lineales con aproximadamente 60 metros de playa que se avanzó en el proyecto de recuperación también registró pérdidas de 15 a 20 metros de playa seca con un adelanto en el reacomodó del material que provocó un escalón de 1.5 metros de alto por el azote de las fuertes olas.
En el Mirador, la marea alta de tormenta alcanzó los 20 metros de duna que se había logrado recuperar durante los últimos seis meses por las mismas condiciones meteorológicas que hoy provocan la erosión.
En la zona costera que presenta la mayor erosión del corredor turístico, la ola alcanzó nuevamente algunas estructuras hoteleras y de condominios residenciales que apenas contaban con unos metros de duna.
El reacomodo del relleno que se realiza en el kilómetro 9.5 rumbo a Punta Cancún, se preveía por las autoridades en un proceso natural de algunos meses, sin embargo, el fuerte oleaje aceleró el proceso, aunque se estima se estará recuperando con el reinicio de obras.
Informe Oficial
De acuerdo al informe oficial de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) se informó que la draga Kaishuu se resguardó en Veracruz, mientras que las embarcaciones de apoyo de la draga se quedaron en Puerto Progreso, Yucatán.
El equipo de tierra, las tuberías e instalaciones fueron resguardadas y la tubería que se encuentra en el mar, se ancló de forma conveniente.
De acuerdo al reporte técnico que emite la CFE y refiere la Sedetur, se informa que los efectos de la cercanía del huracán provocaron olas de 3 a 5 metros lo que provocó un reacomodo en los perfiles rehabilitados que se comportaron dentro de lo esperado al diseño y la rompiente se está presentando entre 150 y 200 metros de distancia, tornando como referencia el parámetro de las construcciones existentes, lo que disipó la energía del oleaje.
Se informó que una vez que la energía de oleaje disminuya y el nivel de mar se estabilice, el material que se desplazó a la parte baja del perfil regresará a formar parte de la playa seca, aumentando la estabilidad del perfil.
El volumen del material colocado no se ha perdido y la presencia del fenómeno meteorológico sólo aceleró el reacomodo natural del perfil.
Los trabajos de rehabilitación en cuanto las condiciones de oleaje lo permitan seguirán conforme el diseño original. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En esta franja de 500 metros de largo, recuperada en una semana, de acuerdo con el Gobernador priista Félix González Canto, se habían extendido unos 80 metros de ancho de playa.
El sábado, tras la afectación de una vaguada, procedente del norte de la Península de Yucatán, que provocó fuertes lluvias y vientos, las playas se redujeron de 50 a 40 metros y se formó un “escalón” de 1.5 a 2 metros de altura.
Pero, el domingo, tras la afectación de vientos y la marejada provocada por “Ida”, que pasó frente las costas de Quintana Roo, el ancho de las playas se redujo otra vez a entre 30 y 20 metros.
Sin embargo, el Gobernador Félix González Canto justificó la formación de un escalón, tal como ocurrió tras la recuperación de playas, posterior al impacto del huracán “Wilma” en 2006, que marcó el inicio de la erosión de la arena vertida en casi 12 kilómetros de litoral.
El Mandatario estatal señaló que ha sido diferente la recuperación de playas de esta ocasión en comparación a la de 2006, pues, ahora además se ha depositado arena debajo del mar.
“En aquella ocasión de ‘Wilma’ se tiró arena; sin embargo, no había la suficiente continuación hacia el fondo marino, de tal forma que sí se erosionó como finalmente sucedió y gran parte de esa arena fue quedando como base nueva del fondo marino”, dijo.
Señaló que para evitar la erosión se ha duplicado la cantidad de arena vertida, pues en 2006 se depositaron casi 3 mil millones de metros cúbicos y, en esta ocasión, casi 5 millones, entre Punta Cancún y Punta Nizuc.
González Canto señaló que el reporte de supervisores de la obra de la Comisión Federal de Electricidad es que no hubo daños mayores a las playas recuperadas.
Señaló que el oleaje únicamente aceleró el proceso de la conformación de la playa, pues compactó y suavizó el perfil de descenso de la arena.
“No reportan pérdida de arena, no reportan erosión, reportan aceleramiento en el proceso de conformación y compactación de la arena, como estaba previsto en este proyecto”, dijo.
Señaló que el proyecto prevé extender playas de 8 metros de ancho, para que finalmente queden de entre 60 a 40.
González Canto indicó que los trabajos reiniciarán una vez que las condiciones climatológicas lo permitan, pero que probablemente este lunes se registre actividad en el área.
Pasa de lado huracán
El huracán “Ida”, que alcanzó la categoría 2, no provocó daños en Quintana Roo, al desplazarse casi de manera paralela a los costas del Estado, en su trayecto del mar Caribe al canal de Yucatán.
“Fuimos afortunados de que nunca impactó tierra, el huracán categoría 2 ‘Ida’. La trayectoria siempre se mantuvo paralela a nuestra costa, su ruta, su trayectoria y eso evitó que hubiera mayores efectos”, dijo el Gobernador priista Félix González, en conferencia de prensa en el Palacio Municipal de Cancún.
“Ni siquiera tenemos reportes de las áreas que históricamente se inundaron cuando hay fenómenos meteorológicos como estos”, refirió.
Señaló que la menor distancia entre “Ida” y las costas del Estado fue de 50 a 55 kilómetros en Cancún e Isla Mujeres y además el ojo del huracán no superó los 50 kilómetros. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Reiniciarán relleno de playas cuando mejore el clima

CANCÚN, MX.- La secretaria de Turismo del estado, Sara Latife Ruiz Chávez, informó que los trabajos de rehabilitación de playas en Cancún se reiniciarán en cuanto las condiciones de oleaje lo permitan y seguirán conforme el diseño original, esto tras el paso del huracán Ida por el Caribe mexicano.
La funcionaria indicó que de acuerdo a un reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el volumen de material colocado en el frente costero del destino turístico, a pesar del embate del fenómeno meteorológico no se ha perdido, y la presencia del huracán sólo aceleró el reacomodo natural del perfil.
“A pesar de que los trabajos aún no concluyen, el material colocado en la zona continúa formando parte del sistema activo de la playa, lo que significa que una vez que la energía de oleaje disminuya y el nivel del mar regrese a su nivel medio, el material que se desplazó a la parte baja del perfil regresará a formar parte de la playa seca”, señaló Ruiz Chávez.
Por otro lado, la secretaria de Turismo indicó que la Draga Kaishuu, por acuerdos con la Capitanía de Puerto y Mexicana de Dragados (propietaria), se trasladó al estado de Veracruz, para ser resguardada en el puerto de Coatzacoalcos; mientras que las embarcaciones de apoyo de la draga se resguardaron en Puerto Progreso, Yucatán.
En cuanto a las tuberías e instalaciones que se encuentran en tierra, dijo, se tomaron las previsiones necesarias para asegurarlas y la tubería que se encuentra sumergida en el mar, se ancló de forma conveniente.
En otro orden de ideas, Sara Latife Ruiz Chávez informó que se mantuvo un monitoreo constante del huracán Ida, mismo que alcanzó categoría dos en la escala de Saffir Simpson.
“Se instalaron en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Tulum, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, los comités especializados en caso de huracanes, mismos que fueron informando con oportunidad a la ciudadanía los avances del fenómeno y sus posibles afectaciones”, explicó.
Agregó que todo se reportó en calma, pues sólo se presentaron lluvias ligeras y dispersas en la zona norte del estado.
Sedetur conjuntamente con las Asociaciones de Hoteles del estado activó de forma inmediata “El Sistema de Localización de Turistas”, como parte de las acciones “que estamos sujetos a implementar desde el momento que se emita alerta por la aproximación de fenómenos meteorológicos. En el estado se tiene aproximadamente la presencia de más de 65 mil turistas que llevan a cabo sus actividades con normalidad, excepto las acuáticas que se encuentran suspendidas”.
ASUR reportó 400 operaciones nacionales e internacionales, con una afluencia de más de 53 mil pasajeros durante el fin de semana, en el aeropuerto internacional de Cancún. No se registro ninguna cancelación. (Fuente: El Quintanarroense)


Comentarios en Facebook