Se salva la Riviera de “Ida”

0
14

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Riviera Maya, uno de los principales destinos turísticos del México y Quintana Roo con sus 37 mil 185 cuartos hoteleros, quedó fuera de la trayectoria del huracán “Ida” y sólo está resintiendo fuertes lluvias con poco viento y marejada intensa, como consecuencia del paso del fenómeno hidrometeorológico que la madrugada de este domingo se encaminaba de manera firme hacia el Canal de Yucatán.

Retiran señalización de playas

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Dirección Municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) informó que a través de su área de vigilancia, en coordinación con personal de la Dirección de Protección Civil y el área de Señalización e información de la citada Dirección, procedió a retirar sus señales en la zona de playas.
Previamente se realizó un recorrido en el que se constató el incremento de la pleamar en la ZOFEMAT, afectando a los concesionarios y letreros de señalización en la Zona, por lo que se inició el operativo con el retiro de los mismos.
Se retiraron, en primer lugar, los de las calles 4, 6, 10 y 14 en conjunto con Guardavidas adscritos a la Dirección de Protección civil.
Durante el operativo de la zona Del Muelle Fiscal al Muelle De Ultramar se le dio indicaciones a los restaurantes y club de playa para el retiro de camastros y letreros comerciales.
Así como, a las cooperativas y pescadores del lugar para que salvaguarden sus embarcaciones en la ZOFEMAT, en caso de ser necesario debido al fuerte oleaje retirarla a un lugar seguro.
En caso de no contar con al resguardo para su embarcación se les pidió avisar a la Dirección para que se les apoye y se les indique donde podrán acudir a resguardarlas.
Se siguió verificando la Zona hasta la playa pública de Punta esmeralda donde se retiraron nueve señalamientos más, donde operó el personal de Vigilancia y de señalización de la Dirección.
Haciendo un total de trece letreros de señalización retirados de la ZOFEMAT y resguardados en las instalaciones del estacionamiento de la Dirección.
Posteriormente se recorrió toda la Zona para verificar que los ocupantes de la ZOFEMAT, retirarán los camastros, anuncios publicitarios y cierre de actividades.
En la zona de Playacar Fase I y II se encontraron con fuerte oleaje, las acuáticas de los Hoteles se dieron la tarea de cerrar debido a la contingencia y la indicación de Capitanía de Puerto por puerto cerrado a la navegación. (Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

El propio gobernador Félix González Canto, desde las 19;00 horas del sábado, cuando presidió en Playa del Carmen la reunión del Comité Especializado en Caso de Huracanes, dijo que a esa hora ya había disminuido el riesgo de afectación de la que aún era una tormenta tropical que en ese momento estaba pasando a 253 kilómetros al Oeste de la isla de Cozumel.
Acompañado del presidente municipal, Román Quian Alcocer, sin embargo, el mandatario pidió seguir atento a la evolución del sistema “Ida”, sobre todo para la población de isla Mujeres y Benito Juárez, “porque este tipo de fenómenos no tienen palabra de honor”.
González Canto y Quian Alcocer presidieron la segunda sesión del Comité Especializado en Caso de Huracanes que tuvo lugar en el auditorio del Palacio Municipal de Solidaridad, en donde cada uno de los responsables de los 14 subcomités operativos informó sobre sus acciones preventivas.
El presidente municipal Quian Alcocer informó que para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse durante la noche de este sábado, giró instrucciones para abrir los refugios de la escuela “José España Cruz”, de la colonia Colosio; “Riviera Maya”, de La Guadalupana; y “Miguel Ortega Navarrete”, de Puerto Aventuras.
Asimismo, dio a conocer que durante el día estuvo al pendiente, mediante recorrido por colonias y fraccionamientos, de las zonas identificadas como críticas, a fin de que se les preste la atención necesaria.
De los informes de los subcomités se informó lo siguiente:
– El de abasto ya tuvo su primera sesión ordinaria en fechas pasadas con la participación de los representantes de los bancos, gasolineras, madererías y supermercados, entre otros.
Tanto gasolineras como supermercados reportan que cuentan con almacenes y bodegas llenas, con suficiente abasto para los habitantes de Solidaridad.
En el tema del turismo, ya está preparado el Guest Locator para que, en caso de llegar a Alerta Naranja -ya siendo huracán- los hoteles empiecen a subir la información de sus huéspedes, o sea, su status, indicando si permanecen en el hotel, hayan regresado a su país o bien se haya evacuado a algún refugio en el municipio, en otro de la entidad o de otro Estado.
El Guest Locator cuenta con clave de acceso a las embajadas, los consulados, representantes de hoteles y personas designadas por el gobierno municipal.
– El subcomité de Turismo informó que ya tuvo una primera sesión. Reitera que ya está preparado el Guest Locator para atender a los más de 36 mil turistas que se encuentran actualmente en la Riviera Maya, con una ocupación de 18 mil cuartos, que representa un 48.6 por ciento de ocupación.
Durante la sesión, representantes de cámaras empresariales y asociaciones acordaron difundir entre los agremiados de las diferentes instancias la información oficial que emita el departamento de meteorología del Gobierno Municipal, las medidas a tomar antes, durante y después de una contingencia natural.
Los integrantes del Subcomité Turístico destacaron la importancia de no caer en desinformación y mantener vigilada la trayectoria de “Ida” y acordaron trabajar coordinadamente con el gobierno local durante toda la contingencia.
La actualización del estatus de “Ida” será reportada a todos los hoteles, comercios y restaurantes, no sólo a los que están agremiados a la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Canirac, APSA, APIRQ y Camief.
– El subcomité de Asistencia Urbana y Atención Ciudadana destacó que por conducto de la Dirección de Atención Ciudadana, en coordinación con los comités vecinales, han organizados brigadas para la atención y seguimiento de la tormenta tropical “Ida”, con la finalidad de que la información veraz y oportuna llegue por los canales adecuados y confiables.
El Instituto de la Juventud ha activado brigadas de jóvenes voluntarios, quienes están de igual manera apoyando en las distintas acciones de este sub-comité.
Asuntos Religiosos, en coordinación con las diferentes organizaciones de este tipo, difunde medidas de prevención.
La Dirección de Educación, en coordinación con la representación de la SEQ y la Dirección de Protección Civil, han revisado y valorado las escuelas que son refugios y temporales en caso de una contingencia, teniendo ya listos los primeros 10 edificios, y supervisados las otras escuelas en caso de ser necesario la apertura de mas refugios temporales.
En coordinación con el Sub-Comité de Salud se ha valorado la funcionalidad de los hospitales públicos y privados, en donde el Dr. Arturo Alfaro Palma estará abundando sobre el tema con el informe de su Sub-Comité, el Sub-Comité de Salud está estrechamente coordinado y en comunicación constante con este Sub-Comité de Asistencia Urbana y Atención Ciudadana.
Contamos con un camión de tres toneladas, una camioneta tornado, dos autos, dos Ecosport para apoyo logístico.
– El subcomité de Comunicación Social, disponible para atender los requerimientos de los demás integrantes de este comité, en las fases antes, durante y después de un fenómeno meteorológico.
Tiene abiertos los enlaces con los medios de comunicación para la difusión de los inmediatos mensajes de prevención, en el momento que sea necesario.
Se tiene disponible el servicio de perifoneo para llegar de manera rápida y directa a la población de Playa del Carmen que requiera, sobre todo en colonias y fraccionamientos identificados como críticos.
El de Protección Civil dio a conocer el número de personal acuartelado y las acciones a emprender, así como la distribución de los refugios y albergues.
El de Equipo y Maquinaria Pesada, del inventario disponible en caso de requerirse.
De Evaluación de Daños y Reconstrucción, dijo estar listo para cumplir sus funciones, si fuera necesario.
También informaron sobre sus actividades los subcomités de financiamiento, servicios públicos municipales, resguardo de personal, de seguridad pública, servicios generales y transporte, de donativos y asistencia social, de agua potable y alcantarillado y de capitanía de puerto. (Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook