Critican viaja a Londres de Marciano cuando no terminaba la contingencia

0
16

TULUM, MX.- Afortunadamente el huracán Ida pasó lejano a las costas de Tulum o de lo contrario las autoridades municipales se hubieran lamentado, toda vez que se dejó ver la mala coordinación de la secretaria general del municipio, Edith Mendoza Pino, que desacató las órdenes de las autoridades estatales de evacuar la comunidad de Javier Rojo Gómez mejor conocida como “Punta Allen”, zona vulnerable en caso de un fenómeno hidrometeorológico.


Luego de que el presidente municipal Marciano Dzul Caamal en plena contingencia viajara a Londres, el comité operativo en caso de huracán realizó una muy mala coordinación, ya que las autoridades estatales de Protección Civil indicaron a la secretaria Mendoza Pino procediera a la evacuación de la comunidad de Punta Allen ya que es una zona frágil en dichas contingencias y no se hizo.
Por lo que no sólo desacató la orden, sino incluso no sabía cómo llevar a cabo la sesión, presentándose una total desorganización, ya que nadie sabía qué rumbo tomaría Ida, todos los que estaban en la reunión estaban con los teléfonos celulares en las manos a modo de poder tener conocimiento de la trayectoria del fenómeno. De los regidores sólo Javier Marrufo Nah llegó, los demás dejaron entrever que no les importa la suerte de los habitantes del noveno municipio.
Incluso había alarma entre los presentes de la sesión ya que Mendoza Pino dio a conocer que el fenómeno hidrometeorológico entraría durante la madrugada del domingo, preocupando aún más a los presentes. Algunos conocedores de huracanes y de las partes costeras que son muy vulnerables del municipio se inquietaron más, ya que no se había procedido con la evacuación de Punta Allen, esto según, porque las llaves de los camiones que trasladarían a los habitantes de la comunidad de pecadores se habían extraviado.
Y es que trascendió en algunos medios de comunicación que la comunidad de pescadores Punta Allen había sido evacuada, cuando realmente fueron algunos habitantes que por sus propios medios optaron por salir de la comunidad.
Finalmente, es de mencionar que aun cuando no se llevó a cabo reunión alguna, al menos formalmente con los que integran el comité operativo en caso de huracán, el lunes se envió un boletín donde se señala que se llevó a cabo una reunión en la sala de sesiones de cabildo, el cual expresa que hubo saldo blanco y que se pasó de alerta roja a naranja.
Ahí, Edith Mendoza Pino, que al parecer llevó a cabo la reunión sin tomar en cuenta a todos los que integran dicho comité, confirmó que el meteoro no representa ningún peligro para el municipio de Tulum y consideró que no había llovido tanto en un año como ese día, sábado, y dio por concluidas las actividades del comité operativo en caso de huracán. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook