Insiste Conagua en inviabilidad de relleno en la parcela 89-90

0
24

CANCÚN, MX.- No es factible la construcción del relleno sanitario en la parcela 89-90, ya que los acuíferos son muy vulnerables a la contaminación, por lo tanto a las autoridades de la Conagua y CAPA, les preocupa el riesgo a la salud de toda la población que utilice y beba el agua contaminada.


Felipe Arreguín, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Pedro Flota, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), afirmaron que se deben de cuidar las fuentes de captación del agua, ya que el hecho de hacer un relleno sanitario en esa zona dañaría el manto freático que se encuentra muy cerca de las parcelas, y lo que ocasionaría la disminución de 50 por ciento del agua que ingresa en Cancún, ya que la ciudad requiere dos mil litros por segundo la cual apenas logra un abasto y el reducirla a la mitad ocasionaría carencias en la distribución del vital liquido.
Recalcó que la construcción de un relleno sanitario en las parcelas 89-90, es un riesgo latente, debido a las filtraciones de contaminantes a la zona de recarga del acuífero.
Por lo que indicaron haberle hecho ya los señalamientos técnicos y las razones porque no se debe de construir un relleno sanitario en esa zona, tanto al presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez como a la Seduma. Recalcaron que hasta el momento no cuentan con información oficial o extraoficial acerca de los resultados del estudio que solicitó el Ayuntamiento de Benito Juárez al Colegio de Ingenieros Geólogos, del cual el Edil Gregorio Sánchez ha señalado que da la viabilidad para hacer esta obra.
Por otra parte Pedro Flota señaló que es necesario prever acciones de saneamiento para proteger los recursos hídricos en la Península de Yucatán derivado, de las condiciones únicas como sistema cárstico por lo que obligatoriamente se deben de establecer mecanismos que permitan identificar oportunamente los estados de alarma que el mismo medio señale ante una depredación excesiva o una contaminación extrema de los acuíferos y costas.
Además del compromiso a través de redes de monitorio de calidad del agua en zonas costeras, para prevenir con acciones sobre la falta de rellenos sanitarios adecuados correctamente ubicados, con el objetivo de salvaguarda las zonas de captación de agua, y para el consumo humano, con la sanidad de los acuíferos y el incipiente cumplimiento del tratamiento de las aguas usadas previo a su disposición final, por lo que urge la necesidad de formar una conciencia colectiva y adecuada sobre el manejo del agua y los recursos naturales. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook