Lamentan rechazo del Senado al doble puente vacacional

0
13

CANCÚN, MX.- Con una ocupación hotelera en Cancún que se sostiene en 50.4 por ciento en lo que va del mes, turisteros del destino veían con buenos ojos la propuesta de incrementar a dos fines de semana largos el próximo puente del 20 de noviembre para este y el próximo año.

Esperan repunte turístico

CANCÚN, MX.- El Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), señaló que esperan un incrementó de 10 por ciento en la ocupación hotelera durante el fin de semana largo que se avecina, debido a que el día festivo correspondiente al 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana será afectivo el lunes 16.
La presidenta del CCEyC, Cristina Alcayaga, informó que los puentes siempre benefician a los centros turísticos como Cancún, debido a que la ocupación se eleva alrededor de 10 por ciento cuando es a nivel nacional, mientras que con los días de asueto americanos el incremento es de 15 por ciento, con la llegada de visitantes extranjeros.
Dijo que a pesar de la crisis económica que prevalece en el país existe confianza en la llegada de turistas nacionales, sobre todo de los estados de sureste al tener facilidades de trasladarse en sus vehículos, además si hay combinaciones de VTP, promociones de aerolíneas y otros paquetes, puede mejorar la actividad en este fin de semana largo.

Cancelación de doble “puente”

En tanto, al ser cuestionada sobre la inconformidad que causó la decisión de la Cámara de Diputados de autorizar dos días de asueto la próxima semana, en el sector empresarial del centro del país, y que ayer mismo dichas modificaciones no fueron aceptadas por los senadores, la titular de la CCEyC, indicó que es un tema polémico, pero que sin lugar a duda beneficia a los polos turísticos como Cancún.
Destacó que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, a veces hace declaraciones que afectan a la entidad, toda vez que la realidad de Quintana Roo es diferente, al centro del país donde se concentran las fábricas.
En ese sentido reconoció que para las empresas del centro tener dos días de asueto en una semana sí lesiona su economía al pararse la producción, mientras que en la entidad la situación es diferente, debido a que el 85 por ciento de los empleos, especialmente en la zona norte se basa en la hotelería y prestación de servicios, y en sur el 55 por ciento de los trabajadores son de gobierno.
Y si bien los senadores de la república dieron marcha atrás a las modificaciones que realizaron los diputados federales, ahora el día feriado será el 16 de noviembre.(Fuente: El Periódico)

Aunque la modificación al calendario de días festivos no fue bien vista en el Senado y se desechó, turisteros en Cancún aseguraron que un doble puente permitirá incrementar al menos diez puntos la actividad turística durante esos dos fines de semana, lo que sería un aliciente para la temporada de otoño que ha sido muy crítica para todos este año.
Conforme a la propuesta, se tendría este 16 de noviembre como fin de semana largo, pero también se daría el 20 de noviembre como puente, para que se adecuara el calendario el próximo año.
Cristina Alcayaga, presidenta del Consejo Empresarial del Caribe, indicó que para el turismo, este tipo de propuestas siempre serán favorables, ya que se trata de incentivar la actividad turística.
El turismo nacional, indicó, por lo general provoca los fines de semana largo un incremento en las operaciones del 10 por ciento con el flujo turístico regional que aprovecha la oportunidad para visitar la zona.
En cuanto al turismo internacional, los puentes o fines de semana largo provocan una reacción más positiva y se tienen indicadores del 15 por ciento en promedio más en afluencia a comparación de otros fines de semana.
En relación a la postura de empresarios y sectores productivos sobre el rechazo a esta iniciativa que inhibe la producción, indicó que si bien este enfoque siempre se dará sobre todo en el centro del país, reiteró que para turisteros siempre será una buena iniciativa.
En este mismo sentido, Marissa Setiem, directora de la Asociación de Hoteles de Cancún, consideró que cualquier incentivo al turismo es bueno para reactivar el flujo de visitantes, por lo que se tomaba como positiva esta propuesta que finalmente fue rechazada ayer mismo en el Senado de la República.
Ahora, sólo se tendrá que esperar el fin de semana largo del 20 de noviembre que se trasladará al lunes 16 de noviembre como estaba programado y para el 26 de noviembre se tendrá la celebración del Día de Acción de Gracias (Thanks giving) la fecha más significativa del mercado estadounidense y en la cual se podría tener un repunte considerable en la ocupación.
De acuerdo a los indicadores de la hotelería, turisteros del destino estiman mantenerse en 50 por cieno de ocupación en lo que resta del mes, con un repunte importante la última semana y con miras a entrar al invierno fortalecidos.
Por hoy la ocupación registró 47.9 por ciento de ocupación, con un ligero descenso de al menos 3 puntos porcentuales a comparación del fin de semana anterior. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook