Piden analizar problemas de construir rascacielos en Cancún

0
15

CANCÚN, MX.- Debido a su posición geográfica, que lo hace susceptible al impacto de huracanes y al valor de la infraestructura que se puede ver afectada o destruida con alguno de estos fenómenos meteorológicos, Cancún debe reflexionar si le conviene o no modificar su marco de ley para posibilitar la construcción de rascacielos.


El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Felipe Adrián Vázquez Gálvez, indicó que, en esa discusión, tiene que garantizarse la planeación participativa, que incluya no sólo la imposición del gobierno, sino las opiniones de todos los sectores y la ciudadanía.
Sustentabilidad

El funcionario fue entrevistado en el marco del 18 Congreso Mexicano y el Tercer Congreso Internacional de Meteorología, que inició ayer en Cancún, cuyo objetivo es el intercambio de experiencias en la operación de redes de monitoreo climatológico y meteorológicos entre los países participantes.
Entre los temas, se le preguntó si, debido a sus condiciones geográficas, ambientales, de infraestructura y de vulnerabilidad ante los huracanes, era conveniente comenzar a “sentar las bases para la construcción de rascacielos”, como advirtió el alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez.
“Esa es una pregunta extremadamente técnica en términos de modelos de construcción; yo lo único en lo que insisto es que esas decisiones deben ser colegiadas, o sea, que no deben ser decisiones unilaterales, sino que debe involucrar un proceso muy amplio e incorporar todos los criterios; los criterios técnicos, sociales, políticos y de sustentabilidad.
“También una cuestión que insisto y que mantengo continuamente diciendo, que es tener un sentido de adaptación a todas las cuestiones climáticas”, subrayó.
Reconocer riesgos
Vázquez Gálvez consideró que uno de los primeros ejercicios que deben efectuarse en este tipo de procesos de discusión, es el reconocimiento de los riesgos; el segundo, tiene que ver con la planeación participativa, porque en el tema Cancún se juega su viabilidad en materia económica, pues parte de su éxito, tiene que ver con la operación de su costosa infraestructura, amenazada por los embates climatológicos.
“Una de las cuestiones que es muy importante es que los gobiernos trabajen más intensamente lo que es la adaptación a todos estos fenómenos.

Vulnerable Cancún

“Todos sabemos, hemos escuchado la importancia que tienen las variaciones climáticas que se han estado discutiendo por los expertos durante un tiempo y, desde luego, el país tiene zonas de mucha vulnerabilidad como Cancún, donde además está la zona de mayor contribución al Producto Interno Bruto (PIB) en materia turística. Entonces, realmente no nos podemos dar el lujo de ver destruido Cancún”, expresó.
Entrevistado a parte, Lixion Ávila del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (Noaa), manifestó que el problema no son los huracanes, sino que se construye en sitios inadecuados, expuestos a huracanes.
“El problema no es la atmósfera, el problema es que nosotros los seres humanos estamos construyendo en zonas de huracanes, entonces los daños son mayores, obviamente.
Afectaciones
“Lo que diría yo es que hace 100 años no había hoteles en Cancún, si pasaba un huracán los daños eran mínimos; si pasan hoy en día no es que el huracán sea más fuerte, es que nosotros hemos hecho más edificios”, señaló.
Ávila aclaró que esto no significa detener la edificación en la región, sino diseñar planes de prevención y cambiar los conceptos de construcción que prevalecen actualmente.
Sobre los congresos de Meteorología efectuados ayer, el presidente de la Asociación Mexicana de Meteorólogos, Leodegario Sansón Reyes, indicó que se busca discutir sobre cómo resolver la carencia de tecnología, métodos de investigación y operativos, a fin de mejorar los pronósticos meteorológicos de los fenómenos que provocan riesgos a la población y, en general, a la infraestructura. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook