Por tercera ocasión, intentan crear delito de pandillerismo

0
17

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa que propone tipificar como delito el pandillerismo, por tercera ocasión, ahora propuesto por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.


En sesión ordinaria realizada este martes, el Pleno del Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa en cuestión en la que se propone reformar el Código Penal para el Estado de Quintana Roo a fin de adicionar el capítulo V que sería denominado “pandillerismo”, al título primero que establece los “Delitos Contra la Sociedad Colectiva.
De acuerdo a la iniciativa en la que de manera expresa no plantea la creación del delito de pandillerismo en sí, pero que sí lo hace en forma tácita, se propone la adición de los artículos 181bis y 181 ter, en los cuales quedaría contemplada la nueva figura delictiva según la iniciativa.
De hecho, es el artículo 181 ter de la propuesta la que establece en forma tácita el delito de pandillerismo al mencionar que: “Se impondrá prisión de seis meses a cuatro años, a los integrantes de una pandilla que: I.- Atemoricen, hostiguen o amenacen por medio de la violencia física o moral a alguna persona o personas que habiten o transiten en las calles, barrios, colonias o fraccionamientos; II.- Participen en riñas con otras pandillas o personas en las vías públicas o lugares abiertos al público, así como en cualquier otro lugar que pueda poner en riesgo la integridad de personas ajenas a la contienda”.
Según la iniciativa, el establecer la figura de pandillerismo como un hecho punible no violenta las garantías individuales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expresamente en su artículo noveno que garantiza el derecho de asociación o reunión, pues explica que “la simple concentración de personas en un lugar específico en forma habitual, ocasional o transitoria, por sí sola, no constituye una acción delictiva”.
Señala el documento que sí será delito el hecho de que la pandilla tenga la voluntad y haya tomado la decisión de delinquir.
Además menciona que otros Estados de la República ya han tipificado como delito el pandillerismo, como son Chiapas, Baja California, Jalisco, Oaxaca y Zacatecas, entre otros, debido a las olas de delincuencia cometida por pandillas.
Se plantea que la figura de “pandillerismo” se contemple además como una agravante con relación a los delitos que formalmente sean cometidos por el o los delincuentes, de forma tal que las penas impuestas sean más severas cuando quien cause el delito principal lo haga de manera conjunta con otras personas, aunque ello ya se encuentra regulado en el Código Penal del Estado.
Cabe señalar que se trata de la tercera ocasión que se plantea la creación del delito de “pandillerismo” en el Código Penal del Estado; la primera ocasión la presentó el entonces presidente municipal de Benito Juárez, Francisco Alor Quezada, luego el actual edil de ese mismo municipio, y actualmente el grupo parlamentario del PVEM.
En otro orden de ideas, el Congreso del Estado dio entrada un punto de acuerdo propuesto por la diputada del PRD, Luz María Beristáin Navarrete, mediante la cual pide que se haga un exhorto al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, así como a los titulares de la Secretaría de Turismo y de Fonatur, para que “hagan entrega a el Comité Ciudadano Pro Recuperación de Playas Públicas de las instalaciones, así como de la Playa Langosta”; propuesta que fue turnada a la comisión de Turismo para su análisis y posterior dictamen. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook