Buscan certificar tilapia para vender al mercado nacional

0
20

CHETUMAL, MX.- Entre 10 y 12 agrupaciones productoras de tilapia buscan la regularización jurídica ante instancias estatales y federales, para comercializar dicha especie en el mercado nacional a grandes volúmenes, informaron autoridades estatales.


El director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Martín Domínguez Viveros, señaló que esto permitirá reactivar el sector de la acuacultura en la entidad.
Explicó que los responsables de dichas granjas están en trámite ante la Comisión Nacional de Pesca, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Sede, para obtener permisos que permitan la comercialización de la especie.
Indicó que cuando inició el proyecto de instalación de granjas productoras de tilapia en la zona centro y sur de la entidad, hace poco más de dos años, fue con el objetivo de consolidar dicho programa a futuro, mediante la expansión y comercialización.
El objetivo primero, abundó, era el autoconsumo entre habitantes de comunidades rurales menos favorecidas y, segundo, obtener ingresos propios mediante la venta del producto.
Domínguez Viveros comentó que esto se ha logrado gracias a la consolidación de entre 10 y 12 granjas productoras que se ubican en los municipios Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, y que además buscan expansión hacia nuevos mercados dentro del mismo país.
Detalló que actualmente cada granja produce entre una tonelada y media a una tonelada 800 kilogramos por ciclo, es decir, cada seis meses más de tres toneladas. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook