Recuperan empleos ante repunte de cruceros en Mahahual

0
17

MAHAHUAL, MX.- Los empleos perdidos en Mahahual a raíz de la mala racha que han tenido los empresarios de este destino turístico, comienzan a recuperarse, pues a pesar del latente riesgo de un rebrote de la influenza humana para el periodo decembrino, se espera la llegada de por lo menos 17 cruceros para este mes de noviembre y otros 25 en diciembre, afirmó el director de la terminal marítima Costa Maya, Teófilo Hamui.


Comentó que en promedio cada crucero llega con poco más de 2 mil 500 pasajeros y cada uno deja una derrama de hasta 80 dólares, aunque según el entrevistado, los gastos de cada visitante pueden ascender porque la economía de Estados Unidos mejora y eso permite que los americanos no se limiten tanto en sus gastos.
“Estamos empezando la temporada con el pie derecho, iniciamos en noviembre y finaliza hasta abril. Para este mes esperamos 17 arribos, en diciembre otros 25 y la misma cantidad en enero, febrero y abril. Cada crucero llega con poco más de 2 mil 500 pasajeros más los tripulantes, que dejan una derrama de 80 dólares por persona”, precisó el entrevistado.
Aunque este año ha sido de los peores en la última década, pues durante dos meses se suspendió totalmente la actividad a causa del brote de influenza humana y el temor y caos que causó a principios de este 2009, poco a poco se recuperan los empresarios, quienes han empezado a contratar personal.
Teófilo Hamui recordó que por la mala racha que atravesaban los empresarios se vieron en la necesidad de liquidar a su plantilla laboral o contratar únicamente trabajadores por día, ya que los cruceros sólo llegaban por un lapso de 24 horas o un poco más, una o dos veces al mes.
“La temporada baja de este año fue muy crítica, más que otros, porque apenas llegaban dos arribos al mes. Es muy difícil trabajar dos días al mes, pero ahorita tendremos actividades hasta 15 días al mes, eso nos da la posibilidad de contratar más personal”, explicó el entrevistado.
A pesar que las autoridades sanitarias anuncian un posible rebrote de la influenza humana durante la temporada decembrina, Teófilo Hamui consideró que no se repetirán los problemas de principios del año cuando apareció en México, puesto que se aplican las medidas higiénicas, y al detectarse se proporciona al paciente el tratamiento sin mayor problema.
“La enfermedad está presente en todo el mundo y ya no influye en los paseantes que buscan destinos turísticos como Mahahual, lo estamos viendo, los cruceros están llegando repletos y eso nos alienta a nosotros los empresarios para seguir en pie, buscando a nuestro principal mercado, Estados Unidos, que representa el 95 por ciento de los visitantes”, concluyó el director de la terminal marítima en Costa Maya. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook