Vuelve comuna a amagar con crear tiradero a cielo abierto

0
18

CANCÚN, MX.- Al considerar que se trata de un debate perdido con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual se opone a la construcción del nuevo relleno sanitario en las parcelas 89 y 90, pese a que se niega a presentar pruebas o un estudio técnico que avale su oposición, Julián Ricalde Magaña, secretario de Obras y Servicios Públicos de Benito Juárez, dijo que ante la situación crítica que se enfrentará una vez que se acabe la vida útil del actual confinamiento se tendrá que recurrir a lo que hacen los demás ayuntamientos de Quintana Roo, a tiraderos de basura a cielo abierto.

Espera alcalde respuesta para construcción de celda en relleno sanitario

CANCÚN, MX.- Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró que no es viable la construcción de la nueva celda del relleno sanitario en las parcelas 89-90, el presidente municipal, Gregorio Sánchez, anunció que aplicarán el Artículo 115 Constitucional.
El edil recordó que esta semana se enviaron los estudios que comprueban la factibilidad de la obras en esa zona ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), por lo que aún están en espera de una respuesta.
Sin embargo, ante una negativa, como autoridad no tendrán más opción que la de aplicar la ley que da autonomía a los municipios, “yo creo que lo quieren politizar y no voy a caer en dimes y diretes, nosotros vamos a aplicar el artículo 115, pero estamos confiados en que la Seduma nos va a autorizar la obra”.
El alcalde dijo que llegado el momento tomarán la decisión que sea necesaria porque tienen la prueba de que no existe riesgo en las parcelas 89-90, porque no existen mantos acuíferos. (Fuente: Enfoque Radio)

Advirtió que el riesgo será para la ciudadanía, en caso de que no se tenga un lugar apropiado para depositar los desperdicios sólidos.
“De lo contrario vamos a tener que hacer lo que hacen los otros municipios del Estado de Quintana Roo que tienen tiraderos a cielo abierto sin ninguna restricción. En el caso de nosotros queremos estamos respetando la naturaleza y por eso queremos hacer la construcción de un relleno sanitario, que es el que permite la NOM 083. Se me hace incongruente que cuando están todas las condiciones para que hagamos las cosas bien le hagamos al genio de la botella”.
Julián Ricalde recordó que este miércoles el Municipio le entregó a la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente (Seduma) el estudio que realizó el Colegio de Ingenieros Geólogos de México en la que se manifiesta, a través de una base científica, que no hay riesgo para los mantos friáticos en caso de construirse el nuevo relleno sanitario en las parcelas 89 y 90.
Explicó que Conagua sólo se limita a señalar que habrá riesgos en la operación del nuevo relleno sanitario, pero dijo que primero se tiene que construir la obra y luego se tiene que garantizar su operatividad. De ahí que dijo que no pretende seguir con el debate del miedo con la comisión. (Fuente: Enfoque Radio))

Comentarios en Facebook