Piden diputados cuentas a Rector de la Uqroo; no le vale “lavado de imagen” a Pech Várguez, dicen

0
13

CHETUMAL, MX.- La entrega del estado financiero de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) que hizo público ayer el rector José Luis Pech Várguez no altera en nada la postura que tomó la Comisión de Educación de la XII Legislatura del Congreso del Estado, en el sentido de solicitar al Consejo Universitario los pormenores realizados por el citado personaje durante sus cuatro años de gestión, afirmó el diputado Alexander Zetina Aguiluz.


Dijo que las actuales acciones emprendidas por Pech Várguez son con la finalidad de “lavar” su imagen ante la opinión pública, catedráticos y comunidad universitaria: “Ahora busca transparentar el estado financiero de la máxima casa de estudios, cuando en su oportunidad no lo hizo, y lo peor de todo es que se negó a aceptar las críticas”, abundó.
Resaltó que esta acción -la que considera como fuera de tiempo- no modifica en nada la decisión que tomaron para pedir al Consejo Universitario un informe detallado sobre las acciones efectuadas por Pech Várguez en estos años, así como los contratos de los maestros en los que se estipulen los sueldos y prestaciones.
Explicó que de manera extraoficial tiene conocimiento que existen docentes que ganan más de 20 mil pesos mensuales, mientras otros apenas ganan 40 pesos por hora de trabajo y que son obligados a firmar contratos de tres meses para evitar que tengan opción a ocupar una plaza.
“Son varias irregularidades que nos han informado, queremos el informe detallado del Consejo Universitario para cotejarla y en caso de confirmarlas, entonces buscaremos la comparecencia de Pech Várguez para que explique los motivos, así como otros temas, en los que se utilizaron recursos de la Uqroo”, agregó.
Indicó que la Comisión de Educación pretende conocer a fondo las problemáticas que ocurren en la máxima casa de estudios de la entidad, porque no sólo son rumores, sino existen testimonios de personal que ha sido despedido por Pech Várguez simple y sencillamente porque no comulgan con sus ideales o proyectos personales.
Zetina Aguiluz reiteró que la Uqroo debe buscar la excelencia en todos los rubros, pero difícilmente los podrá conseguir si Pech Várguez continúa promoviendo acciones discriminatorias contra docentes, que para él no cumplen con sus exigencias.
“Hay pruebas a la vista de toda la sociedad y que no dejan mentir, son tan fehacientes que Pech Várguez no puede refutarlas, como por ejemplo que desde su nombramiento de rector la Uqroo no ha logrado sobresalir en ninguna disciplina deportiva como antaño y diversas de sus disciplinas artísticas y culturales sólo son impartidas para cumplir con los planes de estudio y no para buscar la excelencia como debería ser”, concluyó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook