Anticipan otra consulta pública por predios de Malecón Cancún

0
16

CANCÚN, MX.- El ayuntamiento de Benito Juárez tendrá que hacer una nueva consulta pública por el cambio de uso de suelo que se le ha dado a los predios de Malecón Cancún, el cual es de tipo mixto y se le permitirán los ocho niveles.


El director de desarrollo urbano, Rigoberto Morán indicó que una vez que se haga la consulta, una vez más tendrá que pasar a cabildo para su aprobación y de ahí se puedan hacer todos los trámites para sacar la subasta de los predios.
Se espera que en el lunes ya se de a conocer las bases de la consulta, las cuales se deben publicar en los medios de comunicación y en la página web del ayuntamiento.
Indicó que estos predios tenían el uso de suelo de servicios y comercio y equipamiento y ahora es de comercios y servicios C2- A5 y permite construir ocho niveles, lo cual se decidió ayer por la mañana en el comité de Desarrollo Urbano y Vivienda en donde se tuvieron 21 votos a favor, una abstención y un voto en contra.
Aunque cabe señalar que este comité lo conforman 33 organismos, entre Colegio de Ingenieros, Arquitectos, Aguakán, CAPA, Sedesol y CFE, entre otros.
Esta consulta se debe hacer para realizar el cambio de uso de suelo, lo cual esperan que todo se concluya en unas dos semanas.
En este sentido el regidor Ricardo Velazco indicó que una vez que se ha aprobado este cambio de uso de suelo, ahora se debe hacer la consulta, la cual esperan se de a conocer en los periódicos de mayor circulación y posteriormente se someta a consideración de los regidores nuevamente.
Se espera que las bases de la consulta se den a conocer en un plazo de cinco días y posteriormente se lleve todo el proceso para la autorización de este cambio de uso de suelo.
Aunque todavía faltan otros procesos para que se puedan sacar a la venta estos predios, las autoridades municipales han señalado que confían que sea antes de acabar el año que se pueda concretar la venta de los predios.
Y es que la emergencia por la venta de estos predios es que se tiene una deuda de casi 380 millones de pesos con proveedores de las pasadas administraciones y hay la necesidad de pagar lo más pronto posible.
Fue en esta semana incluso que se realizó la sesión de cabildo en donde se autorizó por los regidores el cambio de uso de suelo, también el régimen de propiedad pública a privada, procesos que son necesarios para poder enajenar estos predios.
Es de indicarse que estos lotes fueron otorgados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al ayuntamiento para construir el palacio municipal, pero después las autoridades recomendaron que no se hiciera ahí el palaico, debido a que será una zona donde habrá turismo y no son convenientes las manifestaciones.
Y ahora ante la necesidad de los recursos las autoridades pretenden vender estos predios, proceso que ya estaban por iniciar, pero debido a la demanda de los defensores del “ombligo verde” para que no se venda, las autoridades tuvieron que echar abajo todo el proceso que ya se había iniciado y una vez más están realizando todos los trámites que deben cumplirse para la venta de un predio.
Por ello, en octubre se realizó la consulta pública para la venta de estos predios y ahora van paso por paso para cumplir con cada uno de los requisitos que se deben cumplir como lo marca la ley. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook