Autoriza Semarnat al INAH Museo Arqueológico en Cancún

0
13

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó de forma parcial y condicionada, la construcción de un Museo Arqueológico en Cancún, que habrá de localizarse en terrenos de la zona hotelera, donde se encuentran los vestigios prehispánicos de San Miguelito.


De acuerdo con el resolutivo 04/SGA/1433/09, la delegación de la dependencia extendió el 27 de octubre del año en curso, la autorización en materia de impacto ambiental a favor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en cuanto al proyecto Museo Arqueológico y Centro INAH de Quintana Roo.
El objetivo del Museo, el primero en su tipo en cuanto a dimensiones y alcances, es fungir como centro de difusión de la arqueología nacional que albergue la exposición permanente de colecciones locales de la civilización Maya, integrando los acervos bajo resguardo del antiguo museo arqueológico y del Centro INAH en la entidad.
Tendrá en su interior pabellones de exhibiciones, zona de servicios educativos, ceramoteca, sala de consulta, mapoteca y áreas jardinadas. El Centro INAH será el edificio otorgado a los arqueológos e investigadores del instituto.
Datos del instituto indican que el lugar será visitado por dos tipos de público: el nacional compuesto por un 80 por ciento de grupos escolares y un 20 por ciento de visitantes de la ciudad, del estado y del país.
En total, se calcula que el museo tendrá un 70 por ciento de visitantes nacionales y 30 por ciento de extranjeros.
Las estimaciones indican que durante su primer año, el Museo podría recibir entre 15 y 20 mil visitantes anuales, alrededor de entre mil 200 y mil 600 visitantes al mes.
Su apertura supondrá el acceso a la zona arqueológica de San Miguelito, que se prevé podría recibir a nueve mil visitantes cada año, lo que implica unos 750 cada mes.
La inversión de la obra alcanza los 50 millones de pesos y el diseño de las instalaciones incorpora tecnologías innovadoras para el ahorro y uso racional del agua y de la energía eléctrica, fusionando el entorno natural y cultural del lugar “de forma respetuosa y discreta”, indica el INAH.
Las instalaciones de éste, se encuentran rodeadas por hoteles de cinco estrellas, sobre el bulevar Kukulcán, en el lote Palmar V-A, con 17 mil 966 metros cuadrados y el predio colindante en donde se ubica la zona arqueológica de San Miguelito, de 65 mil 725 metros cuadrados, a la altura del kilómetro 16, en la zona turística.
Se eligió ese lugar justo por la existencia de los vestigios de San Miguelito, propiedad del INAH, lo que evitará interferir o poner en riesgo las estructuras prehispánicas.
La autorización de impacto ambiental se da, justo un año después de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunciara a la anterior legislatura federal, la donación de cinco lotes que abarcan 12 hectáreas ubicadas en la zona hotelera, dos de ellas, para la construcción del Museo Arqueológico.
Una consulta al resolutivo de impacto ambiental, indica que entre las condicionantes impuestas al proyecto, determina que la superficie de construcción en el predio El Palmar, no puede rebasar los 898.30 metros cuadrados; también que se deberán eliminar los ejemplares de plantas exóticas consideradas como invasoras, como la casuarina o la terminalia.
Además se deberá presentar ante la delegación un programa de colecta selectiva de Flora y Fauna, así como de material de propagación; ejecutar un programa de arborización y jardinado, y uno más de manejo ambiental de desechos sólidos, que considere medidas preventivas para la disposición adecuada de grasas, aceites e hidrocarburos.
Se prohíbe la tala de palmeras que rebasen el metro de altura, así como de árboles nativos mayores a tres metros y 25 metros de diámetro de tronco a 1.80 metros de altura que no interfieran con el desplante de la obra.
Un programa más a entregar, debe ser el de Protección, Preservación y Reforestación del Manglar del predio. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook