Regresa la draga a Cancún

0
13

CANCÚN, MX.- Después una semana de permanecer en Coatzacoalcos, Veracruz donde fue resguarda del huracán “Ida”, que afectó gran parte de la zona norte de Quintana Roo con intensas lluvias, la draga Kaishuu, deberá arribar hoy a Cancún, al zarpar el viernes por la noche del puerto, con destino a Benito Juárez, para continuar con el vertido de arena en la zona de Punta Cancún.


Edgar Ordoñez, encargado del proyecto de recuperación de playas por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que la draga deberá llegar a la ciudad este día, ya que el trayecto que hace en mar, de Veracruz a Quintana Roo es de 48 horas.
Cabe recordar que desde el viernes 6 de noviembre las inclemencias del tiempo obligó a las autoridades a detener de forma temporal el vertido de arena en la zona de Punta Cancún, donde se ha recuperado más de 400 metros cuadrados de playa desde que iniciaron los trabajos el 30 de octubre pasado.
Aunque después del paso de “Ida”, el tramo recuperado lució con una pérdida importante de arena, pero el Fideicomiso de Recuperación de Playas, afirmó que solo se aceleró el ajuste y que poco a poco se estará acomodando y que no se trató de una erosión.
En tanto al no haber arena que vertir por el momento y seguir el proceso de recuperación por la falta de la draga, que es la extrae dicho material del banco marino de “La Ollita”, del municipio de Isla Mujeres y que alcanzará únicamente para alrededor de 3.5 kilómetros de arenales, los trabajadores están enfocados en la construcción de las estructuras de cierre.
En ese sentido, Edgar Ordoñez, subrayó que mientras no llegue la draga de Veracruz no realizarán ningún movimiento de tubos ni estructuras, y solo se avocarán a los trabajos adicionales que no estén relacionados directamente con el dragado de arena.
El proyecto para la restitución de arenales ha enfrentado varios inconvenientes y problemas desde su inicio, debido a que aún persiste un asunto jurídico que impide utilizar el banco marino de Punta Norte, del municipio de Cozumel.
Luego el huracán “Ida”, que ha retrasado una semana los trabajos de extracción de arena, sin embargo las autoridades, confían en que las obras concluirán en más de tres meses.
Toda vez que cuando llegue la draga y reactive la extracción de arena, laborará las 24 horas del día con el objetivo de acelerar el proceso, y esperan que no haya ningún factor climático que obligue a suspender de forma temporal el proyecto de nueva cuenta, toda vez que habrá varios frentes fríos y masas de aire que pueden dejar lluvias y oleaje fuerte, sin contar que la temporada de huracanes en el Océano Atlántico y Mar Caribe, concluye el 30 de noviembre próximo.
Por lo pronto esperan que una vez que la draga este en aguas del territorio quintanarroense reactive de inmediato el vertido de arena en el mismo lugar donde se detuvieron los trabajos, debido a que es importante para el destino que haya playa en la temporada de invierno para que los visitantes puedan disfrutarlas, más cuando fue una de las cartas fuertes que las autoridades estatales presentaron en el World Travel Market 2009, en Londres, Inglaterra, en días pasados. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook