Baja hasta 20% afluencia al Parque Marino, dice director

0
17

CANCÚN, MX.- El director del Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, Jaime González Cano, informó que de enero a la fecha han tenido una baja de entre 18 y 20 por ciento en el cobro de los brazaletes al haber pocos visitantes en la zona.

En Cozumel reportan saturación de embarcaciones

COZUMEL, MX.- Un total de mil 600 matrículas son las que ya se han expedido a las embarcaciones que transitan por la isla de Cozumel, por lo que el tráfico náutico en el parque marino ya se encuentra congestionado y podría ocasionar que la expedición de los permisos se vea cancelada, informó el primer oficial del Resguardo Marítimo, Genero Escalante.
Del total de matrículas expedidas en la capitanía, cerca de 600 embarcaciones pertenecen únicamente a las empresas que se dedican a prestar los servicios de turísticos náuticos, y el resto son embarcaciones privadas y accesorios de playa como son los kayaks, mini catamaranes, tabla velas, bicicletas de agua y demás.
Por lo que en la actualidad el tráfico náutico dentro del parque marino ya se encuentra sobre poblado a causa de la gran cantidad de embarcaciones que prestan los servicios de turismo náutico dentro del parque.
Genero Escalante reiteró que el capitán de puerto ya ha realizado una propuesta a la dirección correspondiente, para verificar si es posible que ya se comience a cancelar la expedición de los permisos a los servicios de turismo náutico, como consecuencia de la sobre población de estas.
Sin embargo, las mil 600 embarcaciones que existen en la isla, no repercuten en el libre tránsito náutico que se tiene en el lugar, ya que por el momento no se ha presentado ningún solo percance como consecuencia de la gran cantidad de embarcaciones.
El primer oficial del resguardo marítimo, señaló que en caso de aumentar hasta 400 embarcaciones más de este tipo de servicios, la isla se podría verse en serios problemas de tráfico en el área, ya que sería un número que no podría transitar libre sin presentar algún tipo peligro. (Fuente: El Quintanarroense)

Destacó que los meses críticos de la temporada baja que se alargó por la drástica caída de la actividad turística como consecuencia del virus de la influenza A H1N1 que hizo su aparición en el mes de abril, y de acuerdo al acumulado anual han habido 140 mil visitantes menos en el Parque Marino, en comparación con el año pasado, cabe mencionar que las pérdidas económicas son considerables, a pesar de que el costo del brazalete es tan solo de 23 pesos por visitante, toda vez que los cancunenses no pagan.
Destacó que anteriormente dichos ingresos se destinaban en gran parte a la nómina, sin embargo con la estructuración administrativa que hubo del personal, los sueldos los cubre directamente la autoridad federal.
Otro porcentaje de los recursos se utilizan para la compra de equipo y mantenimiento de lo ya existentes, en este año habían planeado adquirir varios artículos de primera necesidad, que requiere el personal para hacer su trabajo diario.
Pero hasta la fecha el cobro de derechos por visitar el parque marino que se hace a los turistas no es suficiente y afectará directamente al área de estudios, debido a que se realizan 2 ó 3 al año sobre pastos marinos y de la calidad del agua, por mencionar algunos.
Destacó que la crisis económica esta impactando en todos los sectores y una muestra de ello es que no hay un número importante de nuevas embarcaciones y que son más los particulares que circulan en la zona.
Subrayó que en el mes de diciembre próximo, realizarán un conteo de las embarcaciones por unidad, que también les permitirá verificar la capacidad de carga.
Explicó que esperan comprobar su hipótesis de que con la crisis son menos las personas que viajan al extranjero y por ende buscan diversión aquí como los recorridos en las embarcaciones en la zona del parque marino.
En ese sentido dijo que esperan que la situación mejore con la temporada de invierno y se extienda al próximo año, para que recuperar los montos de recaudación y tener la capacidad de realizar un mayor número de estudios, pero sobre todo para adquirir nuevos equipos.
Por otra parte destacó que el fideicomiso de recuperación de playas se ha comprometido a cumplir con todas las indicaciones ambientales, por lo que ya iniciaron la colocación de las mallas geotextiles en la zona de Punta Cancún, para evitar daños a las barreras de corales del lugar.
Recordó que no se había realizado dicho trabajo por lo que insistieron para que sea lo antes posible, recomendación que atendieron los responsables del proyecto.
Cabe mencionar que se espera que el vertido de arena en la zona continúe en estos días una vez que la draga inicie labores de nueva cuenta, debido a que estuvo fuera una semana por la presencia del huracán “Ida”, por lo que fue resguardada en Coatzacoalcos, Veracruz, lugar de donde salió el viernes por la noche. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook