Decomisan combustible en R-219; lo usarían para tráfico de cubanos

0
43

CANCÚN, MX.- Elementos de la Dirección de Tránsito municipal interceptaron un cargamento de combustible, que probablemente sería usado para facilitar la introducción ilegal, vía marítima, de ciudadanos de Cuba, hacia México y Estados Unidos, vía Cancún.


Los agentes se encontraban realizando un operativo de alcoholímetro en la Región 219, sobre la avenida Chac Mool, la madrugada de ayer, cuando llamó su atención el descenso de dos personas de una camioneta tipo Van, color blanca, con placas de circulación 538-WCE, de Miami, Florida.
Al momento de acercarse a los sospechosos e interrogarlos, éstos huyeron hacia un área verde, de acuerdo con la dependencia, que no precisa si fueron aprehendidos o se perdieron en la zona.
En la camioneta procedente de Miami, Florida, desde donde se financia la salida de personas de Cuba y su internación ilegal en países como México, para abrirse paso hacia Estados Unidos, se encontraron 55 bidones de combustible, llenos, con capacidad para almacenar 50 litros cada uno.
También se halló un bidón de 20 litros con el mismo líquido, una mochila negra con herramientas en su interior, una lona color verde, un chaleco salvavidas, así como un par de notas.
La primera, correspondía al pago hecho a un comité de vigilancia del Refugio Pesquero Gilberto S.C, de R.L. de Chuburna Puerto Yucatán, a nombre de Orelvis Orozco, con número de folio 0306, fechada el 13 de julio del 2009.
La segunda nota, era una factura de Macrotel, con folio 56249, que ampara la compra-venta de un chip para teléfono celular, en la ciudad de Mérida, Yucatán, sitio en donde opera por igual la Mafia Cubano-americana, financiada desde Miami.
El vehículo fue puesto a disposición del ministerio público de la Procuraduría General de la República (PGR) y trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito.
De acuerdo con los casos documentados y las declaraciones oficiales de diferentes autoridades, federales y estatales, una de las formas en que la llamada Mafia Cubano-americana consigue introducir a ciudadanos de Cuba, ilegalmente hacia los Estados Unidos, es a través de Cancún.
Los cubanos salen en balsas escapando de la isla y yates privados salen a su encuentro en altamar, les proporcionan ropa y documentación falsa para hacerlos pasar por turistas y los regresan a Cancún, escondiéndolos en sitios como Isla Dorada, según informes oficiales que se hicieron públicos hace dos años. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook