Confían en no sufrir más retrasos en relleno de playas

0
23

CANCÚN, MX.–El lunes se reanudaron los trabajos de recuperación de playas, suspendidos desde el pasado viernes 13 debido a las malas condiciones climatológicas ocasionadas por el cercano paso del huracán “Ida” al Estado.

Preparan ecologistas demanda internacional para proteger banco de arena

COZUMEL, MX.- Ahora llevarán al ámbito internacional los ecologistas cozumeleños el tema de la extracción de arena, pues tienen intenciones de presentar una denuncia contra el proyecto debido a que la zona del banco de arena, desde febrero de este mismo año fue declarada como “Sitio Ramsar” bajo la protección del tratado internacional del mismo nombre, del cual México es firmante.
Además de continuar su lucha legal ante los tribunales mexicanos, el grupo ecologista Citymar apelará también a instancias internacionales que, afirman, tendrían atribuciones para solicitar al gobierno federal que se retracte del permiso.
Como se sabe, los tratados internacionales que firma el presidente de la República y que ratifica la Cámara de Senadores, adquieren rango constitucional.
Uno de esos tratados ha sido La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, porque se firmó en una ciudad iraní con ese nombre.
De acuerdo a la líder de la resistencia contra la extracción de arena en Cozumel, la presidenta de Citymar, Guadalupe Alvarez, el siguiente paso que darán será acudir ante el panel de controversias de Ramsar y pedir la protección del convenio para la zona del banco de arena, la cual fue declarada “Sitio Ramsar” en febrero de este 2009.
La falta de coordinación interna en el gobierno federal, que por un lado firma acuerdos de conservación o hace estudios para decretar esa zona como área protegida, mientras por el otro manda a la CFE a estudiar el mismo sitio para usarlo como cantera; ha emproblemado aún más el proyecto de recuperación de playas.
Nadie se fijó que esa zona de Cozumel había sido estudiada un año antes por la Semarnat, la cual documentó su importancia ecológica; y nadie se fijó tampoco que la zona fue incluida en la lista de sitios Ramsar, cuatro meses antes de que emitieran un permiso para dragarla.
Además de todo esto, en la zona está vigente una veda total del caracol rosado por tres años, la cual debería proteger al molusco de cualquier tipo de afectación y cuya validez legal es precisamente lo que hoy tiene detenido el proyecto con un juicio de amparo.
Un proyecto de mil millones de pesos, en el que se supone que se cuidaron todos los detalles, no pudo determinar una zona de dónde sacar la arena sin tantos problemas ecológicos, jurídicos, sociales y económicos como el Banco Norte de Cozumel y en todo este tiempo, no ha podido encontrar una alternativa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El residente de obras, Édgar Ordóñez, informó que ya se echó arena en 650 metros de frente de playa, desde el arranque de las obras en octubre pasado.
Recordó que debido al mal tiempo la draga que lleva al cabo la extracción de arena tuvo que ser trasladada al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.
Sin embargo, ya retornó y empezó a trabajar desde el domingo, aunque ayer al mediodía fue el vertido de arena en la zona cercana a Punta Cancún, un poco más delante de donde se ubica el desarrollo Bay View Grand.
El informante confió en que no habrá más retrasos por cuestiones meteorológicas y en que se resuelvan los problemas jurídicos para poder extraer los cuatro millones de metros cúbicos de arena que faltan, del banco Punta Norte de Cozumel.
El área que se pretende recuperar es de unos 12 kilómetros en el tramo comprendido entre Punta Cancún y Punta Nizuc.
En tanto, con la participación de 160 grupos comenzaron ayer los trabajos del Meeting Place Caribean, evento en el cual se llevan al cabo citas de negocios para la realización de convenciones y congresos; en esta ocasión se estima que se harán negociaciones por aproximadamente 25 millones de dólares.
Por otro lado, la revista Information Week México galardonó a la Secretaría de Turismo de Quintana Roo como una de las instituciones públicas más innovadoras en México, en el marco del foro Government Innovation Week. La dependencia fue reconocida entre más de 50 instituciones del país por la optimización de procesos y los efectos que estos sistemas tienen al interior y al exterior de la institución.
En Chetumal, la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur y Centro del Estado manifestó su confianza en una recuperación en la región para fin de año.
El presidente de la organización, Juan José Fernández Carrillo, indicó que el Consejo de Promoción Turística para el Sur de Quintana Roo se sumó a la expectativa y dijo que ambas instancias ya trabajan en la promoción de la temporada invernal, de manera coordinada con la Secretaría estatal de Turismo, por lo que se espera cuando menos un índice de 70% de ocupación hotelera al fin de año.
Además, dijo, se tiene el atractivo de los vecinos beliceños que promueven la venta de mercancías navideñas de la zona libre, actividad que empieza semanas antes de diciembre. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook