Perderá Xcaret 10% de visitantes durante el 2009 por la crisis

0
50

CANCÚN, MX.- Con un 10 por ciento menos visitantes que en 2008, cerrará el presente año el parque ecoturístico Xcaret, el cual pese a la crisis económica que se registra se ha mantenido con buenos números, señaló Marissa Steta Gándara, directora comercial del Grupo Xcaret.


Precisó que para este año se había presupuestado cerrar con 987,340 visitantes, sin embargo cerrarán con alrededor de 100 mil menos; apuntó que el de total de los tres parques del grupo para este año será de aproximadamente 1.5 millones de turistas.
La entrevistada comentó que la crisis económica y la derivada por la emergencia sanitaria, afectó a todos los sectores de la industria turística y el Grupo Xcaret no fue la excepción, tanto el parque Xcaret, como en Xel-Ha, se registró una baja en el número de visitantes, aunque Xplor, de reciente apertura, tuvo ocupaciones de hasta el 50 por ciento a tan sólo dos semanas de su inauguración.
En lo que se refiere al parque Xcaret dijo que fue el menos afectado por la crisis, sin embargo reconoció que durante mayo y junio la afluencia fue baja; en este punto señaló que en mayo se registró el día más bajo en toda la historia de ese lugar.
Explicó que fue a partir de julio cuando empezó a haber una recuperación, ya que pese la baja turística, cerraron ese mes con 12 por ciento menos visitantes de lo presupuestado y con 17 por ciento por debajo de lo reportado en 2008; durante agosto la baja en lo presupuestado fue del 4 por ciento y de 8 por ciento en relación al mismo período de 2008.
Agregó que el parque más afectado fue Xel-Ha, ya que Xcaret es el que tiene más afluencia de turismo nacional y en contraste Xel-Ha recibe más visitantes europeos y canadienses, mercados que mermaron su participación debido a la alerta sanitaria por el brote de influenza AH1N1.
Dicho parque reporta entre 18 y 20 por ciento menos visitantes que los registrados durante 2008.
Por otra parte, en el rubro de las inversiones Marissa Steta dijo que el Grupo Xcaret ha invertido a lo largo de 17 años, 70 millones de dólares; una de las más recientes fue la de 25 millones de dólares en el parque Xplor.
Entre las obras que se llevan a cabo actualmente, comentó que está la instalación de la hacienda henequenera de Xcaret, de la cual ya se instaló la Capilla de la Virgen de Guadalupe y el Museo de la Cultura Popular, pero aún faltan el restaurant de comida yucateca y el salón para banquetes con capacidad para mil personas. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook