Naufragan funcionarios en yate

0
108

CHETUMAL, MX.- La Armada de México rescató al anochecer del lunes a seis tripulantes – tres hombres y tres mujeres-, de una embarcación que encalló en la zona del Canal de Zaragoza, cerca de los límites entre México y Belice, entre cuyos náufragos se encontraban el consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mario Aguilar Laguardia y la subsecretaria de Cultura, Lilian Villanueva Chan, su esposa, quien fue Nuestra Belleza Quintana Roo 2000.


De acuerdo con datos recabados el rescate se complicó debido a la oscuridad y a los fuertes vientos, pero al final se logró sacar a todos los tripulantes sin que resultaran lesionados, aunque fueron valorados en la base naval.
La travesía familiar a San Pedro, Belice, organizada por los hermanos chetumaleños Aguilar Laguardia con motivo del puente, estuvo a punto terminar en tragedia, cuando la embarcación chocó con una roca que ocasionó un orificio, mientras navegaban en el tramo de salida del Canal de Zaragoza hacia la Bahía de Chetumal, en donde la profundidad es muy corta, pues tiene unos 50 centímetros de calado.
El yate se inclinó sobre uno de sus costados y comenzó a llenarse de agua, pero los náufragos pudieron contactar a la Capitanía de Puerto por radio para solicitar auxilio y fueron rescatados por medio de un helicóptero.
Las seis personas que viajaban en el yate habían viajado de Chetumal a la isla de San Pedro, Belice, donde habían dormido; luego, volvieron a Xcalak y para dirigirse a Chetumal tomaron el Canal de Zaragoza, pero en su parte más baja, en la salida hacia la Bahía, sufrieron el percance.
La operación de rescate estuvo a cargo del piloto de la Armada de México, Marco Antonio Martínez Tenorio, quien mencionó que el rescate se complicó debido a la oscuridad, pues estaba cerca el ocaso, ya que fue después de las seis de la tarde, y a un fuerte viento, lo que impidió que se usara el arnés del helicóptero para rescatar a los náufragos.
Explicó que como los náufragos estaban cerca de unas rocas se pudo realizar una aproximación total y utilizar la “escala” -escalera en el helicóptero- pero fue una maniobra riesgosa.
Al final de la operación las autoridades navales reportaron que ninguno de los seis náufragos requirió de atención médica.
El equipo de rescate con los náufragos aterrizó en la Base Aeronaval a las 18:30 horas y la embarcación quedó bajo resguardo de la Marina.
En su comunicado oficial, la XI Zona Naval informó que el llamado de auxilio fue recibido a las 15:53 horas, hecha por Mario A. Aguilar Laguardia, capitán del yate de nombre “La guardia de la bahía”, quien les dio a conocer que la embarcación tenía una vía de agua y se estaba hundiendo en las inmediaciones de la boca del Canal de Zaragoza del lado de la Bahía de Chetumal.
Detalla que la patrulla interceptora y un helicóptero MI-17 fueron dispuestos para el rescate, para trasladarse a la zona ubicada a cuatro millas náuticas al sur de Xcalak.
La XI Zona Naval informó que las seis personas rescatadas son: Raúl Rolando Aguilar Laguardia, de 38 años de edad, propietario de la embarcación; Zaida Alpuche, de 25 años; Mario A. Aguilar Laguardia, de 40 años; Lilián Villanueva de Aguilar, de 31 años; Edwin Aguilar Laguardia, de 28 años; y Yoselin Argüelles, de 23 años. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook