A Cabildo, descuentos al predial y creación del Ecopark Cancún

0
16

CANCÚN, MX.- Pasará hoy al cabildo la propuesta para hacer el descuento en los pagos del impuesto predial para todo el año a partir del 1 de diciembre al mes de febrero con lo que se esperan recaudar unos 250 millones de pesos, indicó el tesorero municipal, Carlos Trigos Perdomo.

Aprobarían usufructo de terrenos en Malecón Cancún para el proyecto del Ecopark

CANCÚN, MX,- Tras varias semanas de posponerlo, integrantes del Ayuntamiento Benito Juárez aprobarían este jueves el uso y aprovechamiento de 107 hectáreas al fideicomiso de Ecopark.
El regidor, Eduardo Galavis, informó que el cabildo trabaja en los últimos detalles del proyecto y en ese sentido quedará establecido que el predio de Malecón Cancún no dejará de ser patrimonio municipal y se otorgará el usufructo al Fideicomiso que estará conformado por regidores, empresarios y Fonatur.
“Lo que se aprobará es el usufructo de ese predio y una vez que se tengan los estudios se determinaría cuantas hectáreas son las que se van a destinar al proyecto, van a quedar todas las condicionantes propuestas por los regidores”.
Por su parte, la regidora, Jessica Chávez, indicó que el Implan estaría validando los estudios que los empresarios se encargarían de presentar con una inversión de 6 millones de pesos.
Pero también se hará la propuesta para cambiar el nombre al proyecto y este podría determinarse mediante un concurso.
“También haremos la propuesta para que se cambie el nombre del proyecto ecológico y podría ser mediante un concurso o lo que determine el cabildo”.
Durante la sesión de cabildo programada para este jueves a las 18:00 horas, también se tiene previsto la aprobación de los descuentos para el pago del impuesto predial.(Fuente: Enfoque Radio)

Aceptarían empresarios del Ecopark sólo “sugerencias”

El presidente del patronato de Ecopark, Carlos Constandse Madrazo, informó que están abiertos para recibir comentarios, sugerencias incluso cambios al proyecto siempre y cuando no se modifiquen las reglas básicas.
Subrayó que existe confianza que se autorice por las autoridades municipales, para que se puedan iniciar con los estudios, insistió que no observa impedimento alguno para que no se concrete el proyecto.
Destacó que “desde un principio estuvimos abiertos a cualquier cambio, observaciones que estén sustentadas y podemos aceptar cambios sin ningún problema, mientras no haya modificaciones drásticas”.
Recalcó que desde un principio se dijo que la entrada al parque sería gratuito y que es imposible cambiar el uso de suelo que es uno de los temores de los regidores, debido a que cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), hizo la donación del predio de 107 hectáreas a la Comuna, se dejó claro que deberá ser destinado para un parque.
Dijo que si ese candado no se respeta en el momento y si pretende cambiar el uso de suelo, el Fonatur revertiría la donación, como lo ha hecho con otros predios.
El empresario explicó que los parques que han hecho en el estado desde el momento que se presentan se hace del conocimiento público que tendrá un costo la entrada, y en el caso específico del Ecopark el concepto es que será un parque totalmente gratuito, en beneficio de los habitantes de Cancún y que “la palabra gratuidad es para siempre y aparece en el escrito que se presentó en más de 30 ocasiones”.
Dijo que ahora esta en análisis y que esperan que en los próximos días o semana se llegue a una determinación “para bien o para mal del proyecto”, y recalcó que siguen en pie con el proyecto, ya que los empresarios de la ciudad respondieron de forma favorable al sumarse, ya que tienen como objetivo devolver un poco al destino que les ha dado tanto.
Cabe mencionar que es probable que hoy el Cabildo autorice el proyecto, aunque siguen en contra de que el patronato y fideicomiso tenga poder sobre el Ecopark, de quedar aprobado, el primer paso es iniciar con los estudios.
Es importante subrayar que en el documento de donación del predio al ayuntamiento se indica el compromiso de la autoridad municipal de que el parque que se construya o habilite tiene que destinarse para la conservación de la flora y fauna local, además de contar con zonas para actividades físicas, recreativas y culturales.
Por lo que se prevé habilitar un zoológico, jardín botánico, áreas de refugio para diversas especies, lo mismo que áreas verdes con asadores y comedores, senderos, museos (ciudad, de la cultura Maya, del niño), biblioteca central, teatro al aire libre y una concha acústica, por mencionar algunos. (Fuente: El Periódico)

Indicó que esta medida que se aplicará ayudará a que el ayuntamiento haga frente a todos sus gastos que tendrá en diciembre y principios de enero como es el pago de aguinaldos y fondo de ahorro para lo que deberán destinar unos 59 millones de pesos.
De hecho indicó que con esto se podrá pagar el aguinaldo a todos los trabajadores para lo que deben destinar unos 40 millones de pesos y unos 19 millones de pesos por concepto de fondo de ahorro.
Los descuentos que se aplicarán serán del 1 al 15 de diciembre de un 20 por ciento por lo que se esperan recaudar unos 130 millones de pesos; del 16 de diciembre al 15 de enero de un 15 por ciento y se esperan recaudar unos 180 millones de pesos; del 16 de enero al 15 de febrero un 10 por ciento y en lo que resta del mes de febrero un 5 por ciento.
El tesorero municipal agregó que los meses más fuertes en pago de impuesto predial son diciembre y en enero en donde se capta el 70 por ciento de los ingresos, ya que las personas físicas y morales cumplen con el pago de su predial del 2010.
Los descuentos que se están proponiendo son los mismos que en el 2009 y hoy serán sometidos a voto por los regidores en la Trigésima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo.
El tesorero indicó que el pago del impuesto predial por parte de los contribuyentes permitirá que se tenga una reserva de 120 millones de pesos, recursos que se ocuparán la temporada baja y los tiempos difíciles como el que está concluyendo.
De hecho detalló que el 2009 fue un año complejo, ya que en pasadas fechas se tenían reservas hasta por más de 100 millones de pesos, “pero ahora confío en que se inicia otro ciclo y habrá un repunte en la economía”.
Para el encargado de las finanzas municipales es claro que al mejorar el panorama económico se podrán hacer frente a los compromisos y obligaciones fiscales municipales.
Asimismo indicó que todavía no se ha hecho el cierre del ejercicio fiscal del 2009, ya que deben esperar que concluya el mes de diciembre, pero se confía en que se cierre bien, ya que en los últimos cinco años se tenían se tenían egresos equivalentes a 100 millones de pesos o 120 millones de pesos, los cuales eran destinados para el pago de proveedores.
Sin embargo, en esta administración se tiene un adeudo de 32 millones de pesos a proveedores y si se piensan recaudar unos 250 millones por concepto de predial se anda bien.
Urge concretar crédito
Por otra parte el tesorero municipal indicó que en esta semana deberán definir con qué institución financiera deberán adquirir los 229 millones de pesos, ya que a más tardar en diciembre deben suscribir la deuda ante el estado y la federación.
Porque de lo contrario tendrían que acudir una vez más al Congreso del Estado para que se autoricen los recursos una vez más.
Dijo que HSBC fue una de las instituciones que ha presentado sus propuestas para que se pueda adquirir el crédito y hay dos instituciones más, pero que no han respondido al ayuntamiento de Benito Juárez.
Cabe recordar que estos recursos serán para realizar obra pública durante el próximo año y ya está contemplado dentro del Programa Anual Operativo, por lo que es necesario que se defina y el cabildo apruebe a la institución financiera que se elija. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook