Aprueban primera fase del POEL de Othón P. Blanco

0
24

CHETUMAL, MX.- Con la finalidad de garantizar la conservación y aprovechamiento racional del medio ambiente en Quintana Roo, se aprobó la primera fase del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Othón P. Blanco en sesión de comité, informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Francisco Javier Díaz Carvajal.


Lo anterior, luego de que el pasado martes 17 del año en curso se llevara al cabo en la sala de juntas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Quintana Roo, la segunda sesión ordinaria del Comité para la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Othón P. Blanco (POEL), en la cual se presentaron los resultados de la fase de caracterización del proyecto antes citado.
Al respecto el titular de la SEDUMA, celebró la importante participación que se generó en la integración de la propuesta del programa de Ordenamiento Ecológico Marino Regional, Golfo de México y Mar Caribe, sobre todo a los integrantes del comité que se presentaron en los tres talleres de participación ciudadana que se desarrollaron para este proceso de planeación; de esta forma, exhortó a que promuevan la colaboración de los sectores que representan.
La fase de caracterización corresponde a la primera de cuatro etapas para la conformación del modelo de ordenamiento ecológico, en esta primera etapa se expusieron por parte del grupo consultor, aspectos a detalle de lo que hay en el municipio como por ejemplo aspectos biológicos como tipos de vegetación, fauna silvestre, así como la descripción de ecosistemas relevantes, tipos de climas, suelos, entre otros aspectos de relevancia ecológica; también se presentaron resultados de diversos aspectos socioeconómicos como población, actividades económicas preponderantes e infraestructura.
Destacó que en la reunión se contó con la presencia de diversos sectores de la población y de gobierno, los cuales opinaron respecto a la fase de caracterización externando de manera general su opinión favorable al documento, que como coordinador del pleno de comité sometió a votación ante el pleno del comité siendo aprobado en lo general por unanimidad.
Con esta aprobación se dará continuidad a la siguiente etapa del proceso, cuyos resultados estarán siendo presentados a finales del mes de noviembre y poder validar el diagnostico antes de finalizar este año.
En dicha reunión se conto con la presencia de personal de la SEMARNAT, CONANP, CAPA, SEDETUR, IPAE, INFOQROO, INIRA, SEDUMA, dirección Ecológica Municipal, Desarrollo Urbano y Turismo Municipal, así como ECOSUR, UQROO, Sociedad de Productores Ejidales de Quintana Roo, Organizaciones Campesinas Forestales de Quintana Roo, Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, Zona Sur, A.C., Colegio de Arquitectos de Quintana Roo A. C. y diversos regidores del Ayuntamiento capitalino. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook