Pide gobernador no temer por influenza o dengue…, pero cierran escuela en Chetumal

0
14

CHETUMAL, MX.- El gobernador, Félix González Canto, afirmó que se han tomado todas las medidas de prevención para evitar un brote de influenza ante la alerta nacional que prevalece sobre la posibilidad de una segunda oleada de este virus.

Suspenden clases por sospechas de influenza

Ante el riesgo que representa un rebrote del virus de la influenza humana AH1N1 y debido a la presunción de dos casos presentados en la escuela primaria Aquiles Serdán de Chetumal, suspendieron las clases en dos grupos de ese plantel, por lo que alrededor de 60 menores de primero y sexto año fueron regresados a sus hogares.
Luego de la suspensión de clases en la escuela centro Regional de Educación Normal de Bacalar, municipio de Othón P. Blanco por 13 posibles casos sospechosos del virus de la influenza humana AH1N1 y que las propias autoridades de Salud y Educación hicieran oficialmente, el director de la escuela primaria Aquiles Serdán, Guadalupe Contreras Contreras tomó la determinación de suspender las clases a por lo menos 60 alumnos de los grupos 1-A Y 6-A, solo por que dos menores presentaban síntomas relacionados con la pandemia.
En entrevista, el secretario de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas señaló que tras enterarse de la decisión del director del plantel de regresar alrededor de 60 alumnos a sus domicilios para evitar el contagio de influenza detectado en dos alumnos de 1A y 6A, de inmediato se inició la evaluación de los casos.
Por lo anterior, consideró precipitada la decisión del director de tomar determinaciones propias al retirar a los alumnos, pues esas medias sólo pueden tomarse en común acuerdo entre los titulares de las secretarías de Educación y de Salud.
Dijo que tomar medidas de esa forma sólo genera caos, inquietud y confusión entre alumnos maestros y padres de familia, por lo que llamó a los profesores en general a no tomar decisiones por sí solos en este tipo de situaciones.
Al respecto, el secretario de educación, Eduardo Patrón Azueta, afirmó que oficialmente, el único plantel sin clases es el centro Regional de Educación Normal de Bacalar en donde 470 alumnos suspendieron sus clases por instrucciones de la Secretaría de Ecuación en coordinación con la Secretaría de Salud.
Con lo anterior rechazó que hubiera alguna otra escuela con suspensión de actividades, e incluso dijo que hasta ese momento (alrededor de las 14:00 horas) no tenía conocimiento de lo sucedido en la escuela primaria, Aquiles Serdán. (Fuente: diario Quequi)

“Así es, como país nos hemos preparado para esta segunda vuelta, segundo brote del virus, ya con una comunidad más informada, ya con medicamentos, ya con todas las condiciones de aprendizaje que nos dejó la anterior contingencia y vemos que no habrá mayor problema que los que hemos tenido en los otros años donde ha habido influenza, porque la influenza nunca se ha ido, siempre hemos tenido Influenza, pero esta es una variante de la Influenza conocida como H1N1”.
Entrevistado en Chetumal después de haber asistido al foro legislativo de “Las Niñas y Los Niños Hablan”, Félix González Canto, aseguro que el índice de caso de influenza en Quintana Roo está muy por debajo de la media nacional.
“En Cozumel, en Benito Juárez, en Isla Mujeres, en Lázaro Cárdenas, en todos los municipios hemos estado monitoreando muy de cerca cualquier reporte que venga y se mantienen muy bajos, pero muy bajos, dentro de lo más bajo del país, los casos que hay en Quintana Roo.
Reconoció que no se cuenta con los recursos para atender una nueva emergencia sanitaria por casos del virus de la Influenza AH1N1, aunque rechazo establecer una alerta que obligue a implementar filtros sanitarios en aeropuertos y puertos.
Comentó que hasta el momento su gobierno no teme que pudiera elevarse la alerta o semáforo por el incremento de casos por el virus de la Influenza A H1N1, ya que dijo es en las zonas rurales o menos pobladas donde se ha dado la presencia de estos padecimientos.
“Más allá de lo que se pensara no es en las zonas urbanas donde pudieran darse los contagios masivos, ya que se cuenta con la información por parte de la población para extremar sus medidas sanitarias”.
El gobernador, confió en que no se presente un nuevo rebrote del virus de la influenza el estado, aunque dijo que de ser así las circunstancias son totalmente diferentes pues destaco que la gente ya no le teme tanto al virus como en las fases iniciales de esta enfermedad.
Al ser cuestionado sobre el tema del dengue donde la federación ha mencionado que para algunos estados del sureste este vector se ha duplicado, el gobernador comentó que su administración mediante la Secretaría de Salud ha implementado las acciones necesarias en tiempo y forma.
Explicó que por el momento Quintana Roo está garantizando la tranquilidad de los miles de turistas que arribarán en las siguientes semanas a los principales destinos turísticos del Estado, sobre todo en el caso de los contagios de dengue o Influenza A H1N1. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook