Se niegan ASA y SCT a pagar a ejidatarios por los terrenos del aeropuerto de Chetumal

0
52

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), se ampararon en contra de la resolución del Tribunal Unitario Agrario de reconocer a los miembros del ejido Chetumal, como legítimos propietarios de las tierras que ocupa el aeropuerto de Chetumal, reveló Santiago Domínguez Aké, presidente del ejido Chetumal.


El entrevistado señaló que los ejidatarios continuarán en la postura de negociar por las hectáreas en donde se encuentran instalado el aeropuerto capitalino, señaló que según sus abogados los amparos interpuestos por la SCT y ASA no surtirán efecto y tendrán que terminar pagándoles.
Como se recordara el juez del Tribunal Agrario Unitario distrito 44, emitió su dictamen final a favor de los 111 ejidatarios chetumaleños, donde determinó que los integrantes del ejido Chetumal son los legítimos dueños de las 146 hectáreas, incluido el predio sobre el cual está construido el aeropuerto internacional de Chetumal.
Y es que luego de tres años de que iniciara el juicio entre ejidatarios de Chetumal y la empresa aeropuertos y servicios auxiliares (Asa) para determinar quién es el legítimo dueño de las 146 hectáreas donde se encuentra el aeropuerto capitalino, finalmente hace algunos meses, los 111 ejidatarios de Chetumal son los únicos dueños de este predio.
En este sentido el comisario ejidal, Domingo Santiago Aké, explicó que los ejidatarios están en la mejor disposición de vender sus terrenos, pero por una cantidad justa por lo que ambas partes deberán llegar a un acuerdo para las negociaciones sobre el precio estipulado.
“Nosotros estuvimos siempre seguros que la sentencia del Juez fallaría en nuestro favor, ya que en todo momento integramos las pruebas necesarias para ganar el litigio, y por supuesto que deseamos como chetumaleños que somos que se reactive la economía y el turismo en la zona sur a través del proyecto de ampliación del Aeropuerto, pero queremos que nos paguen un precio justo”, finalizó el comisariado del ejido Chetumal.
Al respecto, la secretaria de gobierno Cora Amalia Castilla Madrid solicitó a la SCT y a ASA que en este litigio con el Ejido Chetumal se recurriera a la figura del allanamiento, para permitir que quede firme la sentencia favorable a los campesinos y de esta forma se pueda iniciar el proceso de valuar el inmueble, es decir, la superficie afectada por el aeropuerto de Chetumal por parte del Instituto Nacional de Avalúos y Bienes. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook