Atrae consulta de terrenos del Malecón Cancún a una persona

0
15

CANCÚN, MX.- Concluyó la consulta pública realizada por el Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda y en su segundo día sólo se tuvo la participación del ciudadano Manuel Canto quien estuvo a favor del cambio de uso de suelo de los terrenos de Malecón Cancún.

Fracasa la consulta

Media hora antes de que terminara la consulta pública de modificaciones al programa parcial de Malecón Cancún, solamente había acudido un solo ciudadano, quien por cierto pidió le mostraran los documentos de este programa para saber en que le beneficiará a la gente el cambio de uso de suelo.
Aseguró que no tenía en claro este proyecto y consideró que solo se estarían perdiendo los accesos a los cuerpos de agua.
“No tenemos acceso a los cuerpos de agua de nuestra ciudad, porque todas nuestras playas son privadas, no nos dejan entrar a las playas, no nos dejan entrar a la laguna y esta que al parecer era la única, nos la quieren cerrar y quiero ver la fundamentación para privatizarla, acá dicen que van a hacer edificios de 28 metros, va a ser un área residencial, entonces cuál es el beneficio de la ciudadanía, a lo mejor existe, pero estoy solicitando la información y no me la pueden proporcionar”.
Mencionó la apatía de la gente para acudir a dicha consulta, pero también consideró que las autoridades no le dieron la difusión necesaria.
Por su parte, el director de Desarrollo Urbano, Rigoberto Aguilar aclaró que esta consulta concluyó a la una de la tarde del jueves, pero estarán recibiendo opiniones de la gente hasta el viernes a las 4 de la tarde en las oficinas, precisamente de desarrollo Urbano, para mejorar el proyecto. (Fuente: Enfoque Radio)

El director de Desarrollo Urbano, Rigoberto Aguilar Morán indicó que todavía este viernes se van a recibir propuestas por escrito y en un plazo no mayor de cinco días tendrán los resultados de esta consulta en la que prácticamente no se tuvo participación alguna.
Por segundo día, este jueves se realizó la consulta pública en las instalaciones del ICCAL, pero este miércoles no acudió persona alguna y este jueves sólo fue una persona a dar su voto.
Cabe señalar que esta consulta tenía la finalidad de conocer la opinión de la ciudadanía respecto al cambio de uso de suelo que se le asignó a los tres predios que están en Malecón Cancún y que son de tipo condominal y comercial y se les permitirá que se hagan edificios de hasta ocho niveles.
Se espera que en una semana se tengan los resultados de la consulta y en este caso se aprobará el uso de suelo que se aceptó en el interior del Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, para posteriormente pasarlo al cabildo para su aprobación.
Y de esta manera se siga con todo el procedimiento para poder sacar a la venta estos terrenos que servirán para pagar la deuda que se tiene con proveedores de aproximadamente unos 400 millones de pesos.
De hecho se debe hacer nuevamente el procedimiento para sacarlos a la venta, ya que se impugnó por grupos ambientalistas la tramitología que había seguido el cabildo, ya que no se habían realizado algunos trámites como es el caso de las consultas públicas, por lo que fue necesario realizarlas para ver si la población estaba de acuerdo con la venta de los predios.
Esta consulta fue realizada por el Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda y fue abierta a toda la ciudadanía quien por escrito podía dar su opinión, sobre si está de acuerdo con el nuevo uso de suelo que se está dando a estos lotes que fueron donados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al ayuntamiento de Benito Juárez para la construcción del nuevo palacio municipal.
Sin embargo, se indicó que no era conveniente hacerlo, debido a las manifestaciones que se puedan realizar por parte de los ciudadanos, se decidió que era conveniente hacerlo en la supermanzana 34.
Sin embargo, cabe señalar que en el ICCAL las siete personas que envió Desarrollo Urbano permanecieron de las 9 de la mañana a las 13 horas y ayer sólo recibieron un voto.
Las autoridades municipales han señalado que será antes de concluir el año se venderán estos predios, ya que se requieren los recursos para pagar aproximadamente unos 400 millones de pesos a proveedores de pasadas administraciones.
Estos predios se tendrán que subastar, con la finalidad de obtener el mayor número de recursos, para ayudar a las finanzas del ayuntamiento, tal como se previó en el sesión de cabildo, y para lo que se iban a usar los recursos que se obtengan por estos predios. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook