Entra paquete fiscal al Congreso; pide gobierno crédito por 2,600 mdp

0
21

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado dio entrada hoy al documento que contiene el paquete fiscal presentado por el titular del Ejecutivo, Félix González Canto, que plantea un presupuesto por 14 mil 74 millones 468 mil pesos y en el que anuncia una serie de estrategias de finanzas públicas para enfrentar la caída de los ingresos fiscales del 2010, además del refinanciamiento de la deuda pública del Estado por un total de dos mil 661 millones de pesos.

Solicita Gobierno nuevo crédito para refinanciar deuda

CHETUMAL, MX.- El Ejecutivo Estatal solicitó la autorización de un crédito por más dos mil 600 millones de pesos para el refinanciamiento de la deuda pública del estado. Con esta propuesta, también se dio entrada al paquete fiscal para el 2010, que asciende a 14 mil 074 millones 468 mil pesos, que incluye una serie de estrategias para enfrentar la caída de los ingresos fiscales del 2010.
El recurso por dos mil 661 millones de pesos, solicitados a través de la iniciativa presentada por el gobernador Félix González Canto, serán destinados -de autorizarse- única y exclusivamente para refinanciar la deuda pública actual del Estado.
Se detalló que el costo del servicio presupuestal de la deuda pública asciende a 449.95 millones de pesos, constituido por erogaciones de intereses y amortizaciones de capital. El monto total representa el 3.5 por ciento del gasto total.
Siendo SCOTIABNK Inverlat S.A. a la que se le adeuda un monto de 81 millones 4 mil pesos, BANORTE, S.A. se le adeuda 108 millones 004 mil pesos y a INDEFIN se le adeuda 250 millones 946 mil pesos. Además de que se le tiene que sumar los intereses por 210 millones 326 mil pesos dando por resultado los 449 millones 954 mil pesos antes mencionados.
Y es que se argumenta que las proyecciones de los expertos internacionales en materia financiera y de las autoridades de México a corto plazo este país se recuperará con un crecimiento económico aproximado del tres por ciento “lo que significa que las condiciones del mercado financiero futuro serían mejores que las del 2009”; por lo que sería muy oportuno considerar la conveniencia de reestructurar.
Es importante recordar que en diciembre del año pasado se aprobó por el Congreso del estado un empréstito al ejecutivo estatal por mil 900 millones de pesos, los cuales se sumaron a la deuda pública que hasta entonces se tenia de alrededor de mil millones de pesos.
En donde mensualmente por la deuda pública de mil millones de pesos se amortizaban alrededor de 17 millones de pesos, pero al ser aprobado dicho empréstito el monto se elevó a 36 millones de pesos.
En la misma sesión del Congreso del Estado se dio entrada al paquete fiscal 2010, mismo que será analizado y aprobado en su caso por los legisladores con un plazo máximo al 20 de diciembre. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

De acuerdo al paquete fiscal, 10 mil 453 millones 483 mil pesos serían para el Poder Ejecutivo, 325 millones 711 mil pesos para el Legislativo y 266 millones 33 mil pesos para el Judicial.
Además, el Instituto Electoral de Quintana Roo recibiría recursos por 192 millones 250 mil pesos, la Comisión de Derechos Humanos, 37 millones 100 mil pesos; el Tribunal Electoral de Quintana Roo, 27 millones 350 mil pesos y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, 21 millones 900 mil pesos.
Por su parte, los recursos que se han planteado dentro del documento presentado para las dependencias del Ejecutivo estarían distribuidos de la siguiente manera: Oficinas del Ejecutivo, 121 millones 260 mil pesos; Secretaría de Cultura, 99 millones 290 mil; Secretaría de Infraestructura y Transporte, 81 millones 200 mil; Secretaría de Gobierno, 102 millones 700 mil; Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, 84 millones 700 mil; Secretaría de Hacienda, 423 millones 100 mil pesos; Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, 41 millones 300 mil; Secretaría de Turismo, 67 millones 622 mil; Secretaría de Educación, 51 millones 192 mil.
Para la Secretaría de Desarrollo Económico se han propuesto recursos por 50 millones 800 mil pesos; Oficialía Mayor, 500 millones 180 mil pesos; Procuraduría General de Justicia del Estado, 314 millones; Secretaría de la Contraloría, 46 millones; Secretaría de Salud, 36 millones 625 mil; Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, 126 millones; Secretaría Estatal de Seguridad Pública, 521 millones 829 mil y Secretaría de Trabajo y Previsión Social, 49 millones 500 mil pesos.
De acuerdo a la propuesta fiscal para el ejercicio presupuestal del 2010, se plantea la implementación de diversas estrategias de finanzas públicas para hacer frente la caída de los ingresos fiscales del próximo año y que se resumen en la instrumentación de medidas de austeridad y eficiencia en el gasto público.
Se ha propuesto “aumentar la recaudación permanente de ingresos no petroleros a través de modificaciones del marco tributario y una fiscalización más eficiente. Esta propuesta se estima cubra el 80 por ciento de la disminución en ingresos petroleros anticipada en 2010. El resto de la caída se compensa con ajustes al gasto.”
Además, implementar un importante esfuerzo de contención del gasto público mediante la generación de ahorros, ajustes estructurales, reducción en el gasto administrativo de operación, de servicios personales y una mayor eficiencia en el ejercicio, acompañados de mayor transparencia y revisión de cuentas.
Durante la sesión plenaria de este jueves, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo del Estado en la que solicita autorización del Legislativo para contratar un empréstito hasta por un total de dos mil 661 millones de pesos que serían destinados única y exclusivamente para refinanciar la deuda pública actual del Estado.
Y es que se argumenta que las proyecciones de los expertos internacionales en materia financiera y de las autoridades de México a corto plazo este país se recuperará con un crecimiento económico aproximado del tres por ciento “lo que significa que las condiciones del mercado financiero futuro serían mejores que las del 2009”; por lo que sería muy oportuno considerar la conveniencia de reestructurar los créditos que se tienen a la fecha. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook