Continúa “batalla” por extracción de arena en Cozumel; sigue pendiente otra queja

0
23

CANCÚN, MX.- Grupos ecologistas y empresariales de Cozumel mantienen la “batalla legal” contra la extracción de arena de la Isla.


Federico Ruiz Piña, director ejecutivo de la Fundación Plan Estratégico de Cozumel AC, señaló que el Fideicomiso de Recuperación de Playas no puede usar la arena del banco norte de Cozumel.
Indicó que al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TJFA), en donde se desahoga el recurso por la autorización de la Semarnat para la extracción de arena de Cozumel, se le informó de la denuncia popular presentada hace dos días ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el incumplimiento de condicionantes de la MIA.
De acuerdo con Ruiz Piña, en esta denuncia se exige, en primer termino, que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat compruebe que se cumplió la condicionante del repoblamiento del caracol rosado, especie que se vería afectada por los trabajos de extracción de arena.
También, en esta denuncia, presentada por Citymar, se emplaza a la DGIRA a que exhiba los tres bancos de arena alternos.
En este sentido, Ruiz Piña insistió en que el Fidecomiso de Recuperación de Playas no puede disponer del banco de arena de Cozumel, a pesar que el subsecretario de Gestión y Protección Ambiental de la Semarnat, Mauricio Limón Aguirre, afirmó que quedó sin efecto esta medida cautelar, pues Citymar no cubrió la fianza de 15 millones de pesos que le fijó el TFJFA para ratificar la suspensión definitiva.
Señaló que la Sala Caribe del TFJFA tendrá que notificar oficialmente que echó abajo su suspensión definitiva contra la extracción de arena de Cozumel.
“Entonces esta vigente la suspensión definitiva contra la extracción de arena”, dijo. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook