Logra nadadora japonesa récord de inmersión en Cenote Azul de Bacalar

0
29

BACALAR, MX.- La nadadora japonesa Ai Futaki logró este domingo romper en su primer intento el récord de su país en inmersión de 43 metros de peso constante sin aletas, que ostentaba su compatriota Atsuko Kitahara, en una concurrida prueba que organizó el Ayuntamiento de Othón P. Blanco al medio día en el Cenote Azul de Bacalar, aunque fracasó en la marca mundial.


La joven atleta logró sumergirse a 45 metros de profundidad en la primera prueba de buceo libre, sosteniendo la respiración sin ayuda de ningún aparato para respirar, ya que como ella misma describió, el buceo libre dijo es una actividad bajo el agua en la que se sostiene el aire a pulmón sin apoyo, siguiendo la tradición de las famosas japonesas que recolectaban conchas y esponjas a gran profundidad.
La Asociación Internacional para el Desarrollo de Apnea (AIDA), organización mundial que regula y registra los resultados en eventos de este tipo, se encargó de avalar y registrar el nuevo récord que, por parte de la Comuna, atestiguó el director general de Desarrollo Económico y Turismo, Alfredo Pacheco Cocom.
Organizadores de la prueba expresaron que en este tipo de eventos existen nueve disciplinas reconocidas oficialmente por la AIDA y que Ai Futaki podría intentar romper el récord de cada una de ellas si así lo desea.
No obstante, falló en su segundo intento por imponer una nueva marca mundial de 60 metros de profundidad en inmersión libre que ostenta la rusa Natalia Molchanova y que consiste en respirar hondo y sumergirse apoyada con una cuerda guía. Sólo logró sumergirse a 40 metros de profundidad, por lo que solicitó a las autoridades de la Asociación posponer la prueba para mañana lunes.
Conforme a las reglas, una vez alcanzado su cometido la nadadora deberá mantenerse un minuto en la superficie con el rostro fuera del agua hasta anunciarse que está fuera de peligro para que los jueces puedan dar por buena la prueba.
Cabe señalar que el equipo de trabajo de AIDA se compone de dos jueces, dos buzos de seguridad, dos paramédicos y el entrenador personal de la nadadora. (Fuente: Ayuntamiento de OPB)

Comentarios en Facebook