Reciben zonas arqueológicas de QR más de un millón de visitas

0
26

CHETUMAL, MX.- Las zonas arqueológicas del estado de Quintana Roo, que comprenden un total de 13 sitios y han recibido a lo largo de este año un millón 292 mil turistas, principalmente extranjeros que tiene como preferencia el sitio arqueológico de Tulum, informó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlett.


Este volumen de visitantes se concentra principalmente en la zona norte y corresponde a turistas extranjeros, que ocupan el primer lugar con un promedio más de 800 mil visitas que representan casi el 80 por ciento del total.
Explicó que estas visitas corresponden a un turismo masivo que visita la Riviera Maya, con destinos como Cozumel, Cancún, y Playa del Carmen, y que no desaprovechan la oportunidad e conocer los centros arqueológicos de Tulum, Coba, Cedral, el Rey, en la parte norte.
Reconoció que este tipo de turismo representa un movimiento económico para la gente de estas partes del Estado, porque muchas personas se ocupan como guías de turistas, autotransporte, servicios, por lo que también genera una derrama económica importante, entre los pobladores.
Añadió que el turismo nacional corresponde del 15 al 20 por ciento restante, que se calcula en un promedio de 300 mil turistas hacia estas zonas y que lo hace principalmente durante los meses de diciembre, abril, y las vacaciones de medio año.
Señaló que es importante en este momento detonar otras regiones del Estado, que contienen un amplio patrimonio cultural arqueológico e incorporarla a los circuitos turísticos internacionales, con el rescate y apoyo a proyectos de vialidad y acceso.
El sur del estado cuenta con el importante sitio arqueológico de Konhunlich, Xcabal, Chacchoben, Dzibanché y Chankabal, Oxtancah, Kinichná y sitios de amplio interés en Campeche, como Xpujil.
Estas acciones permitirán eslabonar el interés del turismo internacional hacia el sur del Estado, que posee una amplia riqueza histórico arqueológica, en beneficio de una actividad de empelo permanente en materia de servicios.
Velázquez Morlet, dijo que la importancia de las zonas arqueológicas de Quintana Roo, se deben a que forman parte de un circuito peninsular en las que se encuentra las zonas arqueológicas de Yucatán y Campeche, entre las que se destaca, Chichen Itzá, Uxmal, y Becan. Al acercarse la temporada vacacional, el INAH, trabaja en materia de conservación y restauración del algunos proyectos más que podrán estar abiertos próximamente, puntualizó. (Fuente: Gobierno del estado)

Comentarios en Facebook