Revisarán diputados cambios a tablas catastrales

0
15

CANCÚN, MX.- Durante la revisión de los presupuestos de egresos para el 2010, en el caso de Benito Juárez se pondrá especial atención a las modificaciones a las tablas catastrales aprobadas a fin que con el aumento en el impuesto predial no se afecte el bolsillo de los cancunenses que menos tienen, explicó el legislador priísta Mario Castro Basto.

Iniciarán análisis en Comisión de Hacienda esta semana

CHETUMAL, MX.- La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso local iniciará esta semana el análisis de las modificaciones que proponen los ayuntamientos de Isla Mujeres y Benito Juárez a sus tablas catastrales, informó la presidenta de esta comisión, Laura Fernández Piña, quien dijo que será hasta la próxima semana cuando empiecen con el estudio del paquete fiscal estatal.
Precisó que sólo estos dos municipios presentaron modificaciones en los valores de las tablas catastrales y en el caso de Isla Mujeres, dijo que la propuesta del ayuntamiento es reducirlas pues los valores actuales son muy altos y ello redunda en un alza al impuesto predial que pagan los contribuyentes.
Por lo que es a Benito Juárez, la diputada señaló que contrario al otro municipio, los valores son mínimos considerando que es un municipio más extenso territorialmente. Por lo tanto, el cabildo aprobó en sesión modificar la fórmula para determinar el valor catastral, aunque señalan que el impuesto predial quedará intacto en el ejercicio fiscal 2010.
Fernández Piña dijo que son precisamente estas consideraciones enviadas por ambos municipios lo que se va a analizar en el transcurso de la presente semana, para que en el seno de la Comisión de Hacienda se apruebe el dictamen para después turnarlo al pleno.
“Si se hace un comparativo entre ambos municipios, las tablas catastrales de Benito Juárez son mucho más bajas que las de Isla Mujeres aún con la modificación que está proponiendo el municipio isleño”, indicó.
La presidenta de la Comisión de Hacienda destacó la importancia de aprobar las modificaciones en los valores catastrales, ya que a partir de ello se establece la cantidad del impuesto predial, el cual es el gravamen más importante para los municipios como una forma de obtener ingresos propios pues como tales pueden disponer de ellos libremente.
Será la próxima semana, dijo, cuando entren de lleno al análisis del paquete fiscal enviado por el Ejecutivo del estado, y como parte de ello está programada una reunión con el titular de la Secretaría Estatal de Hacienda, Fredy Marrufo Martín, aunque no se ha determinado el día y la hora.
La diputada añadió que sin duda el Congreso del estado concluirá con el análisis y aprobación del paquete fiscal, así como con las leyes de ingresos de los municipios en tiempo y forma. (Fuente: El Periódico)

El presidente de la mesa directiva para el último periodo de sesiones de la XII Legislatura, quien fue nombrado la semana pasada, refirió que si bien las modificaciones que significan un incremento en el puesto predial se aplicarían en el 2011, les corresponde revisarlo ahora, por lo que se pondrá mucha atención.
Castro Basto explicó que al interior del Congreso local se valoró la agenda que se seguirá en el último mes de actividades, “puesto que el paquete fiscal del gobierno del estado y de ingresos de los municipios, de los nueve, más las tablas de valores catastrales y la elección de los magistrados del Tribunal Superior y consejeros de la Judicatura, asuntos urgentes que se tienen listos para presentar ante el pleno, nos obliga a hacer una agenda y valorar qué entra y qué no”.
En ese sentido consideró que tan sólo con la revisión del paquete presupuestal de los municipios y gobierno del estado se tendrá suficiente carga de trabajo; en ese sentido recordó que el jueves pasado se le dio entrada al paquete presupuestal del gobierno del estado que incluye “el paquete de refinanciamiento de dos mil 661 millones de pesos, lo cual se ha dicho que no es un préstamo nuevo, sino que cuando se contrataron los mil 900 millones de pesos, se contrató con tasas que ahora se han mejorado y ahora sería esa la deuda que se refinancia y se tendrían mejores tasas de interés”.
Esta semana, refirió, “se estará empezando la revisión del presupuesto y analizará y, sobre todo los legisladores de Cancún, hemos platicado y analizarán detenidamente la solicitud de aumento en la tabla de valores catastrales que hizo el ayuntamiento de Benito Juárez, porque no queremos caer en la irresponsabilidad de grabar aun más a los habitantes de Cancún, sobre todo a los de menos recursos”, apuntó.
En el caso del presupuesto del gobierno del estado, refirió, “se ha dicho que se privilegiará la obra de infraestructura, en lo cual estoy totalmente de acuerdo para que se inyecten recursos en obra pública, lo cual se sabe es lo indicado de la economía nacional y estatal, y cuando más se genera la derrama, mejora la economía”.
En el paquete presentado por el gobierno, ahondó, “se vio que la Secretaría de Seguridad Pública tiene mayores recursos, 521 millones de pesos, y salud, que son dos rubros importantes y que se aprobarán tal cual, y se verá en otras dependencias para hacer un ajuste en lo que los diputados consideran que son de mayor relevancia, los rubros que requieren mayor apoyo para sacar adelante el estado”, concluyó el diputado. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook