Analizan aumentar de 2 a 3% impuesto al hospedaje en QR

0
16

CANCÚN, MX.- Se llevará de 2 a 3 por ciento el cobro de Impuesto al Hospedaje para el 2010. El gobernador, Félix González así lo propone en el paquete presupuestal que envió en días pasados a la XII Legislatura, con el argumento de que urgen recursos para la promoción.


La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Laura Fernández, estimó que a principios de diciembre estarán entrando al análisis de las propuestas del Ejecutivo, ya que esta y la próxima semana se dedicarán a las leyes de ingresos de los nueve municipios del estado.
El Impuesto al Hospedaje fue creado durante el gobierno de Mario Villanueva Madrid, y de acuerdo al decreto que le dio origen, su destino es canalizarse a la promoción a través de los llamados Fideicomisos de Promoción Turística de cada uno de los municipios, aunque un 20 por ciento de la cantidad de donde se originen se regresen a las arcas municipales para aplicarlos en infraestructura urbana, particularmente en zonas donde se concentre el turismo.
Cabe señalar que en el caso de Cancún, desde el 2001, cuando ocurrieron los ataques a las torres gemelas de Nueva York, el entonces gobernador, Joaquín Hendricks pidió a los ayuntamientos ceder su parte para fortalecer el paquete de recursos para la promoción, y desde entonces, al menos en Cancún, la parte proporcional del IAH no se volvió a recibir.
El sábado pasado, el gobernador, Félix González en su visita a Cancún reconoció que propone al Congreso del Estado le autorice a su gobierno aplicar un incremento de un uno porcentual al Impuesto al Hospedaje, al pasarlo de dos al tres por ciento.
Ayer la diputada, Laura Fernández evadió puntualizar sobre el asunto, tras señalar que desconoce los pormenores de la solicitud de la propuesta, por lo que prefirió no abordar el asunto, como tampoco precisó si se autorizará o no a la Secretaría Estatal de Hacienda la aplicación de este incremento.
Cabe señalar que el Impuesto al Hospedaje lo pagan actualmente todos los turistas que ocupen alguna de las 70 mil habitaciones que hay en los centros turísticos de Quintana Roo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook